Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 06 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Solicitud urgente

Buenas propuestas de los candidatos

A solo unos meses para que se realicen las elecciones nacionales en Costa Rica, los partidos políticos y sus candidatos, no solo se enfrentan a la maquinaria y al marketing de sus adversarios sino a un panorama complejo en donde la economía, la seguridad, la sociedad, y las crisis financieras de los países desarrollados juegan un papel fundamental en la obtención de votos y en la victoria. Las encuestas reflejan los deseos de una población que necesita y reclama cambios, porque ha sufrido los efectos de la falta de un plan de Gobierno, de la nula fiscalización del desempeño de las entidades estatales y de una oposición legislativa desenfocada de los intereses ciudadanos.

Solicito a los candidatos presidenciales que presenten su plan en torno a los temas de creación de empleo, gasto público, reforma fiscal, corrupción y vivienda, entendiendo esto como un pacto social o compromiso público para que, quien asuma como presidente, tenga claro por dónde comenzar. A todas luces, el período 2010-2014 fue difícil, especialmente por el aumento importante en la ola de violencia y la innegable crecida en el índice de pobreza.Finalmente, a Costa Rica le urgen ideas, propuestas e imaginación para enfrentar un proceso social complicado; pero parece que casi todos los aspirantes presidenciales están atrapados en fórmulas económicas, ya sea en el extremo del libre mercado y de la privatización de las empresas públicas, o en el de la rectoría absoluta del Estado sobre las fuerzas productivas.

Luis Fernando Allen

San José

Derecho a facturas timbradas

En días pasados, acompañé a mi esposa al dentista. Al terminar el tratamiento, le pidieron que pagara en efectivo. Mi esposa pidió una factura y el respectivo comprobante de asistencia a la cita. Cuando llegamos a casa, me enteré de que le habían dado el comprobante de asistencia en el cual se indicaba la fecha y la hora de la atención, pero no el monto pagado. En muchas ocasiones, cuando acudimos a algún médico privado, si el paciente paga y pide recibo o factura, solo se encuentra con malas caras y excusas.

PUBLICIDAD

Óscar Mario Soto Umaña

Alajuela

No hay plata que alcance

La Nación publicó el pasado 26 de octubre, un artículo que me asustó: “Élite de notarios esperan $22 millones por juicio contra Banco Nacional”. ¡Se imaginan! Cerca de 11.000 millones de colones. Cerca de 220 casas de 50 millones, 500 aulas que tanta falta nos hacen. Un tercio de todo el presupuesto de la UNED, la mitad del de la trocha… ¿De dónde sale esa plata? Del esfuerzo de todos los que tienen préstamos y que pagan día a día sus intereses. Digo todo esto a raíz del tema tratado en la prensa nacional sobre impuestos. Con estos gastos y otros desperdicios, como la misma trocha, nuestra querida Costa Rica seguirá dando tumbos y palos de ciego, y no habrá plata que alcance para nuestras atenciones sociales.

Mario Valverde Montoya

San Antonio de Desamparados

Campaña ICT

Ahora que se avecina diciembre y los festejos populares, el Instituto de Turismo podría preparar un video con lo mejor de las corridas de toros a la tica, de los topes, y del festival de la luz, mezclado con fantásticas tomas de volcanes, ríos y planicies del Valle Central para promocionar a nuestro país no solo en Estados Unidos, sino en Centroamérica y Sudamérica. Creo firmemente que hay material interesantísimo que no se ha explotado, y ayudaría a inyectarle efectivo al comercio de la capital para la época navideña. No lo desaprovechen.

Leslie Anderson Beer

Moravia

Manejo del IVM

Desde hace dos años, la Supén viene advirtiendo de que el régimen de pensiones de la CCSS está deteriorado, al punto que en pocos años colapsará, según lo demuestra el gráfico publicado en La Nación del 28-10-13. ¿Cómo se le ocurre a la Junta Directiva aprobar reparaciones de los edificios principales con dinero del fondo de IVM?

Homero Escorcia López

Pavas

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota