Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 27 de octubre de 2013 a las 12:04 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un libro formidable

Historia para tiempos difíciles-

El escritor francés, Jean Giono, con su libro “El hombre que plantaba árboles”, nos ofrece un relato sencillo y una fábula sublime. Cuenta la historia de Eleazar Bouffier y nos deja enseñanzas valiosas que inspiran valores que todos tenemos guardados o sin explotar a plenitud: la fortaleza, la persistencia, la paciencia, la generosidad, la humildad. A sabiendas de que uno de los designios de la Providencia es enfrentamos constantemente a la adversidad, el autor Giono señala que no debemos doblegarnos ni dudar. Si bien la lectura de este libro nos introduce en estos temas, tan fundamentales en la vida, el cortometraje de animación, ganador de un premio Óscar, convierte este cuento en arte. Por algo está considerado como uno de los 50 mejores cortometrajes de dibujos animados de todos los tiempos. Muestra que la tenacidad de un hombre solo puede generar vida y esperanza, pese a lo sencilla que parezca su tarea, y que la imperturbabilidad del alma, en el retiro de la soledad, es un camino para dar el verdadero valor a las cosas. Invito a todos, en estos tiempos difíciles a ver “El hombre que plantaba árboles” o buscarlo en el enlace http://www.youtube.com/watch?v=ZSeC67YOFn8 . ¿Puede acaso un hombre cambiar el mundo? ¿Existe esperanza en la humanidad? ¿Es el silencio una de las llaves con las que se puede alcanzar la felicidad y l a sabiduría? Son las preguntas de siempre que, tras conocer este relato, sí tienen respuesta.

Paolo Araya Muñoz

San José

En parqueo de Wal-Mart

El 23 de agosto pasado, cuando realizaba compras en Wal-Mart de Curridabat, mi vehículo sufrió una tentativa de robo con daños en el llavín y cierre central. Esto sucedió mientras estaba estacionado en el parqueo de ese supermercado. Al enterarme, presenté de inmediato mi reclamo al servicio al cliente de dicha transnacional. Después, de un mes de espera, me indicaron que mi reclamo no procede, sin justificación razonable, a pesar de que existe jurisprudencia al respecto a mi favor como cliente. ¡Qué decepción de empresa!

Fabián Madrigal Sanabria

San José

PUBLICIDAD

Siguen los piques

En el mes de febrero expuse el problema con los “piqueros” en nuestra comunidad de la Lima. Creí que las autoridades le iban a poner atención a la queja… Pero no han hecho nada y los vecinos seguimos igual, los fines de semana y cualquier otro día: estos tipos llegan y acaban con la tranquilidad y son un peligro para todos.

Luis Barahona G

La Lima de Cartago

Sobre la canasta básica

Aun cuando nuestro flamante Ministro de Hacienda, Farid Ayales, insista en que no es un proyecto de ley, lo cierto es que en las altas esferas del Gobierno parece que piensan en gravar la canasta básica. Pregunto ¿es esta la manera de gobernar para los que menos tienen? ¡Señores del Gobierno!, por si no lo saben, Costa Rica es el país más costoso del área y no se puede seguir oprimiendo al pobre así.

Johnny Díaz Pérez

Cartago

Mamografías no son preventivas

Durante mucho tiempo he visto anuncios en los que se promueve prevenir el cáncer de mama con la mamografía, el público debe saber que la mamografía no previene el cáncer de mama, sino que ayuda a diagnosticarlo tempranamente y ofrecerle a la paciente un mejor resultado con el tratamiento. Para que algo prevenga una enfermedad, se debe disminuir su incidencia, en el caso del cáncer de mama lo ha demostrado la lactancia materna.

Adolfo Montero Masís

Ginecólogo Oncólogo

Caravanas

Respetuosamente quisiera preguntarle a doña Sandra León si a partir del 3 de febrero, y eventualmente los cuatro años siguientes al 8 de mayo del 2014, se seguirán efectuando las caravanas de la salud que sonrientemente encabeza. Si así fuese, merecería una estruendosa ovación; si no, el repudio, pues se estaría aprovechando de gente muy pobre para capitalizar réditos políticos.

Felipe Quirós Castro

Mercedes de Montes de Oca

Perdón al pueblo

Ahora parece que el diputado Fabio Molina no nació en San Carlos, sino en Jerusalén o Tel Aviv. Una parte de la comunidad judía maneja la economía mundial. Si sucede a esa escala, ¿por qué no podrá suceder también en un país tan pequeño como el nuestro? Señor diputado: ¿por qué no se preocupa por el aumento de la pobreza y la desigualdad social que alcanzó Costa Rica en los últimos Gobiernos?.¿Por qué la mayoría de la clase política de nuestro país no emula esta conmemoración del pueblo judío de la que trata en su artículo “Jom Kipur: el día del perdón sincero”, publicado en días pasados en La Nación ? Tal vez, si aceptaran la gran cantidad de errores que cometieron los gobernantes , y conmemoraran el día del perdón sincero, los costarricenses podríamos, quizás, volver a creer en los políticos.

PUBLICIDAD

Luis Lara Rojas

Alajuela

Paradas nuevas

El servicio de interlínea es un éxito. Solo quiero sugerir al MOPT, revisar el tema de las paradas y cuáles se necesitan. Por ejemplo, en las paradas de la líneaMoravia-Uruca y viceversa, sería conveniente una más en las cercanías de Acueductos y Alcantarillados pues, a como están ahora, es mucha la distancia entre León XIII y la última frente a Lachner y Sáenz. Muchas personas trabajamos en talleres y empresas cercanas y necesitamos este servicio.

Benjamín Cascante

San José

Espera presidencial

¡Qué relajo! esas fueron las palabras de Laura Chinchilla por Twitter, cuando la aerolínea Copa, que la traería de vuelta al país, tuvo un atraso de 5 horas. Para calmar su enojo le dieron hamburguesas a ella y a su comitiva. Señora presidenta, valore: Nosotros hacemos fila desde las tres de la madrugada para sacar una cita en las clínicas y Ebáis, y ahí no nos dan comida, ni tenemos asientos, solo tenemos frío y sueño.

Guido Arturo Romero Montes

Desamparados

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota