Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 25 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Poder Judicial aclara

Liberación moderada de reos

En una carta a la columna publicada en La Nación, el 22 de octubre del 2013, el señor Alonso Cambronero Campos se refiere a una resolución del Juzgado de Ejecución de la Pena de San José, que aboga por la liberación masiva de personas privadas de libertad. Con el debido respeto, aclaramos que lo resuelto por el citado despacho judicial es una orden para lasautoridades de Adaptación Social, por la cual deben reubicar a 370 personas con sentencia, quienes permanecían en el Centro Institucional San José. Este centro está destinado únicamente a personas indiciadas, y el resto de la población que ahí se encuentra agrava el hacinamiento. Asimismo,el juez ordenó que, en caso de no tener espaciopara la reubicación,la autoridad penitenciaria coordinará el egresobajo régimen semi-institucional a las personas más próximas a cumplir su pena, sin antecedentes penales previos, con pena a cumplir en los próximos dos años, y faculta a la autoridad penitenciaria a excluir a la población cuyas condiciones personales no sean idóneas para ese régimen.Por ello, no es correcto señalar que la orden judicial fue una liberación masiva.

Ana Lucía Vásquez Rivera

Prensa y Comunicación, Poder Judicial

Museo agradece

Agradecemos al señor Sergio Espinoza Alfaro por su valioso comentario (Cartas, 23-10-2013), con respecto al Museo de los Niños. Sus palabras nos motivan para seguir trabajando con mucha entrega, humildad y compromiso, con el fin de seguirles ofreciendo espacios y actividades de calidad. Gracias al apoyo de personas como usted, el “castillo de los sueños” pronto cumplirá 20 años de llevar diversión y aprendizaje a miles de niños, jóvenes y adultos.

Ronny Jiménez Jiménez

Prensa, Museo de los Niños

Accidente en parque

El 28 de setiembre, mi hija sufrió una caída en el InBio Parque, cuyo resultado fue una rotura de ligamentos. Se presentaron dos jóvenes de la brigada del lugar y estos llamaron a la Cruz Roja. En el acto, preguntamos si existía alguna póliza contra accidente, como debería ser, y contestaron que no lo sabían. Lo que me parece extraño es que ahora, las autoridades del InBio me piden fotos del accidente más una epicrisis, cuando hubo cuatro testigos, empleados del parque, y los cruzrojistas que atendieron el caso para corroborar lo que pasó.

PUBLICIDAD

Óscar Bonilla García

San José

El sol naciente

Contemplando detalladamente el escudo nacional, se refleja un elemento que es indispensable para el costarricense con miras hacia el futuro. El sol naciente, plasmado en nuestro escudo nacional significa el deseo de progresar, el afán de que nuestro país llegue a ser visto como una nación próspera en educación, política, salud, juventud y familia. Hablando de política, que actualmente está en crisis, cada vez son menos las veces en que se llega a acuerdos concretos, no hay comunicación directa, solo gritos y palabras que no bastan para conseguir una meta. A pesar de que hay mucha corrupción, debemos seguir la ética de Aristóteles y los principios de justicia, prudencia, libertad, modestia y razón, indispensables para que una sociedad funcione adecuadamente. ¿Por qué no ponemos en práctica estas virtudes para poder progresar y así llegar a ser el país que queremos? Las personas se quejan, se molestan por alguna situación que les ha pasado, pero no responden, no aportan soluciones y eso es lo que falta.

Marianne Odio Fonseca

San José

Más cárceles

El tema de la sobrepoblación en las cárceles no deja de ser un tema preocupante, pero no debería desviar la atención del problema mayor. La principal razón por la cual los criminales deben ir a la cárcel es simple y esencial: proteger al ciudadano honesto y a su familia. La solución lógica es aumentar el espacio, y no las propuestas ridículas para “meter menos reos en las cárceles” o “sacarlos antes de tiempo”. Mucho se habla de los derechos de los reos, pero ¿y el derecho del ciudadano honesto a vivir tranquilo? Quien no quiera ir a las cárceles hacinadas, que no delinca.

Marco A. Calvo Ferllini

San José

Denuncia sin respuesta

Hago referencia al pésimo servicio que presta la empresa Tuasa y Station Wagon en la ruta San José-Alajuela, de 5:30 p. m. a 6:30 p. m., todos los días. Lo peor es que presenté la queja, tengo un expediente abierto por esta causa en el Consejo de Transporte Público, con conocimiento del MOPT, y hasta el momento nadie ha resuelto nada. ¿Es tan difícil?

PUBLICIDAD

Glenda Rojas

Alajuela

Cumpleaños de la Caja

En su 72 aniversario, la CCSS sigue siendo la institución por excelencia en materia de salud y pilar fundamental de nuestra seguridad social. Agradezco a nombre de mi familia a tantas generaciones de personal médico y administrativo que han luchado y luchan por mantener viva nuestra querida Caja.

Arturo Bolaños

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota