Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 19 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Autos de tecnología limpia

Estado comprometido

Aunque todos tenemos conciencia ecológica y conocemos la importancia de disminuir la contaminación ambiental, muchas veces tenemos la inquietud sobre qué otras medidas puede aplicar el Gobierno para colaborar en este tema. El cuidado al medio ambiente y el ahorro de combustible son dos razones de peso para que los Gobiernos de diferentes países apunten al cambio de la flotilla de vehículos tradicionales por los vehículos con tecnologías híbridas y eléctricas. En nuestro país se han implementado algunas medidas tales como rebajas en el impuesto de selectivo consumo y marchamo ecológico; incluso, la Administración hizo público que aprobaría muy pronto un decreto mediante el cual se liberaría la cilindrada para que los vehículos de tanques de gasolina de mayor tamaño puedan tener los mismos incentivos en cuanto al impuesto de selectivo de consumo que actualmente tienen los vehículos de baja cilindrada. Espero que las palabras se conviertan en hechos y que el Gobierno no olvide el compromiso que ha adquirido en favor del ambiente ya que la rapidez con que se popularicen las tecnologías limpias depende en gran medida de los incentivos estatales que se impulsen.

Gabriela Guerra

San José

Respuesta del OIJ

En relación con la carta publicada en La Nación , el pasado 14 de octubre, firmada por el señor José A. Abarca Campos titulada “¿Y la presunción de inocencia?”, cabe indicar que en el OIJ nos apegamos a la presunción de inocencia de las personas en las informaciones que brindamos a la prensa, y esta no fue la excepción. Por otro lado, es válido aclarar que la ausencia de medidas cautelares no significa que haya escasez de evidencia. Todo lo contrario, las pruebas obtenidas repercutieron para ordenar las detenciones de las cinco personas. La razón por la cual quedaron en libertad es porque cuentan con todos los arraigos establecidos en la legislación (laboral, domiciliar, familiar y no tienen antecedentes penales), para estar vinculados al proceso penal sin necesidad de medidas. A partir de ese momento, las personas en cuestión permanecen bajo investigación en calidad de imputadas por los delitos de lesiones, agresión, amenazas y daños. El OIJ y el Ministerio Público avanzan con la investigación.

PUBLICIDAD

Marisel Rodríguez Solís

Coordinadora de Prensa, OIJ

Conocer sobre sunamis

En relación con la carta firmada por don Carlos Odio, publicada en La Nación del 17 de octubre, quisiera indicar que en ambas costas del país han ocurrido pequeños sunamis en el pasado y, también, que a nuestras costas han llegado sunamis originados en Alaska y Sudamérica. En 1882, hubo uno originado cerca de las Islas San Blas, en el Caribe panameño, que produjo entre 75 y 100 muertos. En nuestro país hubo un importante sunami en 1854, en el Golfo Dulce, que destruyó lo que en aquel entonces se llamaba Villa Golfo Dulce. En este momento Preventec y la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica están ejecutando el proyecto denominado “Promoción del conocimiento de los sunamis en escuelas costeras de Costa Rica” y estamos dispuestos e interesados en dar una charla sobre este tema en los hospitales mencionados en la carta. Para ello pueden contactarnos en el número telefónico 22801830, correo electrónico preventec@ucr.ac.cr

Mario Fernández Arce

Coordinador Preventec

No más impuestos

La propuesta de Johnny Araya de incrementar los impuestos cae como un balde de agua fría sobre las familias costarricenses, que nadan contra corriente para no naufragar ante una política monetaria restrictiva del crédito, una inflación fuera de control y un Estado voraz que consume gran parte del Producto Nacional Bruto en salarios sin mejorar las inversiones en infraestructura.

Sergio Solano Céspedes

Los Yoses

Contra el desempleo

En los últimos meses se viene hablando mucho del desempleo. Este gran problema obliga a buscar alternativas prontas de solución. Varios esfuerzos se deben realizar de la mano de las instituciones públicas y privadas: la capacitación para aquellas actividades de las que requiere el mercado de trabajo con el INEC, el INA, la UNA, la UCR, especializadas en el tema; la apertura de la empresa privada para contratar en procesos de capacitación a las personas para medir su productividad y posibilidad de contratación; becas de capacitación para el empleo; y buscar la fórmula para aplicar un subsidio para los desempleados, de tal manera que esa importante población tenga un apoyo económico, en razón de su situación familiar, educación u otras necesidades vitales, por períodos determinados para asegurar su subsistencia.

PUBLICIDAD

Mario Villalobos Odio

San José

Mutuales y cooperativas

En una cooperativa frente a Plaza Víquez, con mis datos solicité información sobre un préstamo para vivienda y me dijeron que me podían prestar hasta 45 millones de colones. Después, fui a una mutual, en Desamparados, cerca del parque, a solicitar lo propio con los mismos datos y me dijeron que me podían prestar solo 9 millones y con un montón de “peros”. Tal parece que las mutuales no tienen el dinero de hace algunos años.

Jorge Villalta Mora

San Francisco de Dos Ríos

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota