Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 09 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Icoder responde

Natación para adultos mayores

A los señores Albán Rugama y Flora Rodríguez, y a todos los interesados, se les informa que el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) ya reabrió los programas de natación ejecutivo y de adulto mayor disponibles para el público en la piscina María el Milagro París de La Sabana. Los programas estuvieron cerrados mientras se establecía el servicio de guardavidas, tal como lo establece la normativa correspondiente. Los interesados deben inscribirse o actualizar sus permisos de uso de la piscina ante el Departamento de Gestión de Instalaciones del Icoder, ubicado en el Estadio Nacional.

Franklin Solís Ortiz

Icoder

Una realidad injusta

Durante casi 30 años, trabajé en docencia universitaria. Los últimos diez, fui asesor de diseño y evaluación de carreras, y autoevaluación con fines de acreditación. No fue sino hasta después de pensionarme que me di cuenta de la gran cantidad de errores que cometí y realidades que no vi, por ignorancia o desidia. Una realidad injusta (de las muchas que no vi) y que se sigue dando, tanto en universidades públicas como privadas, avaladas por Conesup y el MEP, es la contratación de profesionales para fungir como profesores, aun cuando no cuentan con formación en didáctica universitaria. Y lo más injusto es que esos mismos profesores evalúan y forman hoy a los futuros profesores. ¡Promoviendo o reteniendo estudiantes! Se quedó corto el PAC.

Carlos Masís Acosta

Cartago

Peligro en Nandayure

Soy asistente de Dirección del Liceo San Francisco de Coyote, Nandayure. Tenemos una población estudiantil de casi 300 personas de Guanacaste y Puntarenas. Lamentablemente, tenemos tres sistemas de desagüe colapsados en la calle, pues son de lastre, y se necesitan 6 alcantarillas con sus respectivos cabezales para habilitar el paso. Los estudiantes corren peligro y ya casi no pueden transitar por los fuertes aguaceros. Sabemos que el arreglo corresponde al Conavi y no a la Municipalidad de Nandayure por ser ruta nacional. No pedimos puentes, ni asfalto: pedimos lo mínimo para que nuestros estudiantes lleguen a estudiar tranquilamente.

Gerardo Mora Carranza

Nandayure

Respuesta de kölbi

Al señor Mario López Barboza (Cartas, 01/10/13) le informamos de que se revisó el plan kölbi que tiene suscrito con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Al cotejar los mensajes de texto y multimedia que tiene contratados, con los enviados durante los últimos meses, el cliente tiene un excedente de envíos que está siendo reflejado en la facturación. Este caso nos permite recordar que, desde el pasado 1 de agosto, el costo de los mensajes de texto es de ¢3 y el de los mensajes multimedia, ¢6, una vez que superan el paquete contratado.

PUBLICIDAD

Adriana Víquez Garita

Coordinadora de Prensa, ICE

Sobre balística

En relación con lo expresado por el Sr. Gustavo Mata, subdirector del OIJ, en la sección Sucesos Judiciales, página 16A, en la Nación del 2 de octubre, me permito aclararle lo siguiente: la velocidad de salida de una bala, suponiendo una dirección vertical, siempre es mayor a la velocidad de regreso debido a la fricción del aire, la cual reduce la energía potencial que adquiere la bala y define la velocidad límite (velocidad terminal) en la caída. Lo que usted afirma solo sería posible en el vacío.

Carlos E. Umaña Quirós

San José

Comité no seguirá

Gran malestar ha producido en la ciudad de Liberia el cambio que ha hecho (“a mitad del río”) el Concejo Municipal de Liberia: la mayoría de los miembros del Comité Cantonal de Deportes serán sustituidos debido a que, dentro de pocos meses, Liberia será una de las sedes del Mundial de Fútbol Femenino, situación que, desde todo punto de vista, resulta ilógica. Aquí lo más correcto sería que se dejara continuar con dicho proceso al grupo como tal, por su mejor conocimiento de causa.

Luis Felipe Pérez García

Liberia

Todos quieren ir

Ahora que la Selección Nacional de Fútbol clasificó a la Copa del Mundo, todos quieren montarse de gratis en el bus de la celebración. Algunos futbolistas que habían renunciado al equipo patrio, y criticaron al entrenador (especialmente un portero legionario) dicen querer volver a la Selección, a pesar de que fueron otros quienes sudaron la camiseta tricolor. ¡Así se acomoda cualquiera! Muy bonito: unos se parten el alma en la cancha y otros nada más quieren todo servido para ir al mundial. Ojalá el señor Pinto mantenga el mismo equipo que jugó la eliminatoria, ya que ellos merecen asistir a dicho evento.

Ronald Lobo Vargas

Pavas, San José

Campaña igual que otras

Comenzó la campaña electoral para las elecciones del 2014. Fría y con escepticismo por parte del pueblo, que ya está cansado y desilusionado de la misma clase política, que cada cuatro años nos promete que va a ser una campaña de “altura”, de ideas, de debate serio de los problemas del país. Pero, si por la víspera se saca el día, estamos ante una campaña igual de desagradable que las anteriores.

PUBLICIDAD

Federico Castillo Arias

Atenas, Alajuela

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota