Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 08 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Calidad de la enseñanza

Responsabilidad compartida

La calidad de la enseñanza no solamente es responsabilidad de losdocentes:hay que tomar en cuenta la aptitud de asesores, supervisores y directores, quienes definen y reconocen, a su vez, la aptitud de los maestros. Estas figuras juegan un papel importante en el proceso educativo; pero, en el momento en que las autoridades que supervisan, dirigen y asesoran, son producto de las “universidades de garaje”, o no tienen la experiencia que el puesto amerita, no pueden hacer su labor con eficiencia. ¿Están estas personas preparadas para contribuir a lograr una mejor calidad en la educación? ¿Seránconocedores del papel que juegan en el proceso? En los últimos veinte años, estas figuras se volvieron inactivas en el proceso, se convirtieron (o el sistema los convirtió) en secretarios del MEP: llenan formularios, y papeles van y vienen. Se perdió el que actuaran directamente en el proceso, con buenos asesoramientos y un justo análisis del desempeño de los maestros. Ahora, pareciera ser que en las evaluaciones que realizan (ya sean buenos o malos docentes) a todos se les califica con “excelente”. Se debe hacer un estudio sobre estas figuras a ver qué resulta.

Ana Rosa Roldán Porras

Escazú

Rescatar el paseo de los Estudiantes

El paseo de los Estudiantes representa un periodo muy importante de la historia contemporánea de nuestro país. En ese lugar, en 1919 se manifestó el pueblo en contra de la dictadura, representado por estudiantes llenos de patriotismo y valentía del Liceo de Costa Rica, el Colegio Seminario y el Colegio Superior de Señoritas. El Gobierno, y la misma Municipalidad de San José, dieron un reconocimiento a los estudiantes que habían arriesgado sus vidas a favor de la democracia. Entonces, se bautizó la calle nueve con el nombre de Paseo de los Estudiantes y así se mantuvo hasta que ciertas autoridades decidieron construir ahí un símil de los barrios chinos que hay en otros países. El barrio chino debe ser trasladado a otro sitio donde concuerde con fines recreativos y alegóricos, como cerca de una estación del tren o del Museo de los Niños. Hoy, más que nunca, es un deber cívico recuperar esa vía tan necesaria para un mejor tránsito. Pero, lo más importante es recuperar ese lugar como símbolo y legado histórico que no debe perderse, pues sería como perder un pedazo de nuestra identidad como nación.

PUBLICIDAD

Robinson Rodríguez

San Pedro de Montes de Oca

Intersectorial en Moravia

Solicito a los encargados de rutas intersectoriales y al Mopt que tomen en cuenta una ruta Moravia-Zapote. Somos cientos los que nos trasladamos para trabajar y necesitamos este servicio, especialmente con el caos vial que existe en las horas pico.

Lisbeth Rodríguez

Moravia

Doctora ejemplar

Las personas que asistimos a centros de salud públicos, esperamos en la medida de lo posible un trato aceptable del personal a cargo, ya que vamos por ayuda para nuestros padecimientos. En la clínica de Pavas,la Dra. Dennyse Leytón es un claro ejemplo de compromiso, servicio y empatía. En las ocasiones en que he llevado a mi bebé de 9 meses a consulta, su trato es amable, positivo y atento, sin perder la paciencia y demostrando un profesionalismo excepcional. Se preocupa por el paciente y siempre se siente su empatía con el enfermo. Ojalá que todos los profesionales de la salud siguieran su ejemplo, así tendríamos hospitales y clínicas más eficientes y agradables. ¡Gracias por ser nuestra doctora!

Ronald Lobo Vargas

Pavas, San José

Huecos y más huecos

Voy a apuntar dos casos del abandono en que se encuentran las calles en Calle Blancos y San Pedro de Montes de Oca. Todos los días, para salir de mi casa en Residencial El Encanto, tengo que pasar por el costado norte de Centro Deportivo del barrio. Dan tristeza los huecos en las calles de Montelimar para salir o entrar por la Corte Suprema de Justicia. Pienso que la Municipalidad de Goicoechea tiene una materia pendiente en el mantenimiento de las calles. El otro caso es el de la Municipalidad de Montes de Oca, ya que al costado sur del Liceo Vargas Calvo, en la paralela a la línea del tren, esos 100 metros son una “colección” de huecos increíbles. Ya no hay por donde conducir.

Óscar Lobo Oconitrillo

Calle Blancos

El país más felizdel mundo

Los casinos, la lotería nacional, los chances, la lotería electrónica, los tiempos, “la panameña”, “la papa”, “la nica” y no se cuántas más, son las opciones que tiene el pueblo para botar diariamente su dinero, esperando hacerse rico, de la noche al día. Si a todo esto le sumamos el largo cortejo de brujos, magos y adivinos, que de igual manera nos prometen la felicidad y la riqueza, tenemos el cóctel perfecto que hace de nuestro país, el paraíso de la vagabundearía, de la ilusión depositada en la diosa fortuna, olvidado del trabajo y de las sanas costumbres. Lo lamentable es que todo esto es impulsado y auspiciado por el Gobierno mismo y forma parte de ese espejismo del país más feliz del mundo. ¡Qué esperanza!

PUBLICIDAD

Johnny Díaz Pérez

Cartago

Semáforo en Liberia

En Liberia llevamos meses de no tener la luz verde del semáforo de la esquina noroeste del parque. Las quejas no valen. ¿Habrá que tener aprobación de San José para cambiar el bombillo? Cuando ocurra un accidente, creo que entonces prestarán atención.

Carmen Yadira Santos Gamboa

Liberia

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota