Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 07 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desorden vial en San José

Paradas de taxistas

Es increíble que los taxistas hagan de cualquier calle su parada, especialmente porque es ilegal y una falta de respeto para los que debemos caminar por el centro de San José. Existe demasiado caos vial como para que tanto ellos como los vendedores ambulantes del mercado lo obstaculicen más. Los oficiales del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y los policías municipales brillan por su ausencia. ¿Será que hay que meter un recurso de amparo para que hagan su trabajo como Dios y la patria lo demandan?

Johnny Ramírez

Calle Blancos

Calidad docente

La Nación del 29 de setiembre nos sorprende con el título “País gradúa al año 10.000 educadores pero ignora su calidad”. Puede ser que el Estado ignore la calidad de los docentes, pero los costarricenses sí sabemos cómo es. Tenemos un país en el que únicamente el 40% alcanza el bachillerato y donde, solo en el último curso lectivo, el porcentaje de deserción anual fue cercano al 5.1% (el más alto desde el 2009) La deserción en secundaria significó que cerca de 40.000 estudiantes dejaron las aulas, con lo que ello significa para su futuro. En primaria, más de 12.000 niños, con sueños e ilusiones, dejaron de estudiar. A estos números debemos agregar que no solo es un problema de deserción, sino de aprovechamiento porque si nos ponemos más estrictos ¿cuántos, realmente, aunque no deserten, estarán de lleno en el aula estudiando y aprovechando?

Carlos Vargas

San José

Respuesta poco clara

Don Olman Fallas, gerente de Servicio al Cliente del Banco de Costa Rica, contestó amablemente a mi carta, el 25 de setiembre en La Nación , sobre la tardanza del BCR para el depósito de cheques emitidos por otra entidad bancaria. Muchas gracias. Ahora, explíqueme: si usted dice que el cobro se realiza por medio de la Cámara Nacional de Compensación, en un lapso de 24 horas, ¿por qué me loacreditaron hasta el siguiente martes, si el depósito fue el viernes? Hice la prueba con un banco privado donde tengo cuenta: deposité el viernes, a las 3 p. m. y el lunes, al mediodía, ya se habían acreditado cuatro cheques de diferentes bancos. Por favor, no me diga que el camión remesero se dañó, o que hubo un deslizamiento en carretera.

PUBLICIDAD

Jorge E. Varela Solís

San José

Sexualidad joven

Al Ministerio de Educación, y a muchos otros de sus colaboradores, no se les cae de la boca el tema de la “educación sexual”, entendida como la instrucción a los jóvenes sobre la mejor manera de practicar -visiblemente a destiempo- la actividad genital sin peligro de embarazo, aunque sí, por supuesto, con peligro de traumas y desviaciones psíquicas y morales. Pero a nadie se le ocurre la palabra con que estas cuestiones se trataron durante la mayor parte de la historia de la humanidad, por lo menos desde las tablas de Moisés: la castidad. Y, por tanto, no se les ocurre que lo que realmente hace falta es la educación de la castidad (la mejor y más infalible manera de prevenir embarazos). El término, actualmente, ha desaparecido por la proliferación de estímulos mediáticos eróticos que seducen a gran parte de la juventud. Lo peor es que, también, esos estímulos han convencido a gran parte de las autoridades y practicantes de la educación “actualizada”, como si el ritmo de crecimiento y maduración del ser humano hubiera cambiado.

Carlos E. Olivera Lahore

Rohrmoser

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota