Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 29 de septiembre de 2013 a las 12:05 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costa Rica, ¿estás sola?

Sin apoyo internacional

Estar solo o sola se usa para decir que alguien no tiene competencia, que está en la cúspide y que es único. Pero, cuando doña Laura dice que “Costa Rica está sola”, refiriéndose a la situación con Nicaragua en Isla Calero, eso sí que no es para alegrarse. En otros tiempos, cuando algún país amenazaba al nuestro, decíamos “¿cuál es el problema?, ahí están los gringos y la OEA que nos salvan la tanda”. Ahora, el escenario es otro. Costa Rica se peleó con Hugo Chávez y esto le está costando el apoyo de los países latinoamericanos chavistas, que son casi todos. Si los ticos no la defendemos, la patria sí que estará sola.

José Manuel Godínez

San José

Huecos en Abedules

Hace un año, denuncié en la Municipalidad de Curridabat la preocupante cantidad de huecos que llenan las calles del residencial Abedules I y II, y el peligro que eso representa porque la ruta la usan, para cortar camino, carros y camiones que provienen de Pinares, Tres Ríos, Cartago, etc. El peligro radica en que estos vehículos deben subirse a las aceras para no caer en los innumerables huecos. La Municipalidad de Curridabat tiene programada la reparación, pero ¿cuánto tiempo más tendrá que pasar para el bacheo? ¿Habrá que esperar a que pase una desgracia para proceder?

Ronald Seravalli Otárola

Curridabat

Irrespeto machista

Señor Eden Pastora: ¿no le da vergüenza tratar a una dama, mujer, madre y presidenta de la República de Costa Rica, de la manera en que lo hizo en días anteriores? Eso es un acto de cobardía. ¿Ya se olvidó de los muchos años que residió en Costa Rica, en este país que le otorgó permiso para vivir? Si mi país no le hubiera dado esa oportunidad, a usted lo hubieran fusilado en Nicaragua. Aquí viven miles de mujeres nicaragüenses y nosotros las respetamos y sabemos que son trabajadoras y honradas, y que vienen a laborar humildemente. La única persona que piensa así es usted, porque es un hombre machista y no tiene idea de lo que es el respeto a una mujer.

PUBLICIDAD

Bernal Arias González

San José

Contra anuncios del Gobierno

Es indignante ver cómo el Gobierno de La República y las instituciones gubernamentales gastan nuestro dinero en anuncios de televisión para informarnos de las obras que se están realizando. Señores: para esto fueron elegidos y para esto se les paga. Acaso AyA, el Mopt, Conavi y el Gobierno central tienen competidores? Por el contrario, los ciudadanos deberíamos hacer una lista de las interminables obras que tanto este gobierno como los anteriores han dejado de hacer.

María Gabriela Lara Carrillo

San José

Misas de La Piedad

A raíz de la carta publicada en La Nación, el pasado 28 de agosto, de la señora Maribel Jiménez García, deseamos informar a todos los clientes que las misas se iniciarán a partir del 2 de noviembre en todos los camposantos, dado que estamos solucionando detalles para el parqueo de los visitantes.

Alberto Coto Esquivel

Funeraria La Piedad, Desamparados

Solo fútbol

Es una pena que los programas deportivos y de noticias en Costa Rica no le den la importancia que tienen otros deportes, además del fútbol. Por ejemplo, en Trento, Italia, este viernes 20 de setiembre, un costarricense llamado Robert Núñez se proclamó Campeón Mundial de Ciclismo Máster: nuestra bandera ondeó en lo más alto del podio, el himno nacional se hizo presente y, sin embargo, no hubo cobertura en los medios, y miles de costarricenses ni se enteraron.

Dieudonne Sibaja Alvarado

San José

Uniones gais

Qué bien cuando se puede leer una noticia como esta: “Juez cierra portillo legal que permitía uniones gais” ( La Nación ). Ya quedó ratificado que el único matrimonio verdadero es hombre-mujer. Estos son valores de Derecho natural y, por tanto, universales.

Rafael Esquivel Iglesias

San José

Comercio de armas

El anuncio de que ya se firmó en la ONU el Tratado sobre el Comercio de Armas es una señal de esperanza de que las cosas sí se pueden cambiar para bien. El Gobierno de Costa Rica demostró su capacidad en el campo diplomático y cuánto pesa la autoridad moral de nuestro país en materia de paz y desarme. Esperemos que este convenio pueda ser incorporado a la legislación de todos los países.

PUBLICIDAD

Arturo Bolaños Masís

San José

Ruego por semáforo

Los vecinos de San Francisco de Heredia solicitamos muy respetuosamente un semáforo en el cruce que se encuentra 250 metros al oeste del Colegio Manuel Benavides. En ese punto es casi imposible cruzar la calle, principalmente para los alumnos y personas mayores, por la cantidad de vehículos que transitan, especialmente los que circulan con sentido de norte a sur o viceversa, que llegan a velocidades entre 70 y 80 kilómetros. Este problema nos tiene preocupados a todos los vecinos y nos sentimos impotentes al respecto.

Margie Mora Valverde

San Francisco de Heredia

Un cambio

Este año cumplimos 192 años de vida independiente y nuestro país está pasando por situaciones difíciles. Por eso debemos tomar los ideales de los hombres y mujeres de tiempos pasados para tener un país grande y único: amar a Costa Rica, cambiar nuestra actitud hacia lo positivo, ser íntegros, honestos, respetuosos con los demás y con nosotros mismos. Debemos rescatar nuestros valores porque si queremos un cambio en nuestro país hay que esforzarse, comprometerse y trabajar. Eso se logra con la ayuda de Dios y un corazón dispuesto.

Carmen Vargas Alvarado

San José

Excluidos de piscina

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) se ha empeñado en obstaculizar y negar las posibilidades para que la población de adultos mayores y personas con necesidades especiales hagan uso de las instalaciones de la piscina María del Milagro París, en La Sabana. No parece que el Icoder tenga como fin institucional la promoción, el apoyo y estímulo de la práctica individual y colectiva del deporte y la recreación de los habitantes de la República.

Ana I. Moncada Picado

La Peregrina

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota