Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 27 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Declaratoria del Sanatorio

Patrimonio Nacional responde

En respuesta al señor Eliseo Valverde Monge, cuya carta, “Sanatorio agoniza”, fue publicada el pasado 20 de setiembre, le informamos de que la Comisión Nacional de Patrimonio, Acta N.° 14 del 17 de julio del 2013, resolvió recomendar al ministro de Cultura y Juventud que “realice la designación de un órgano director que proceda a la apertura del expediente para la declaratoria correspondiente”. Cabe señalar que, a pesar de esta iniciativa, el conjunto arquitectónico que conforma el Sanatorio Durán, actualmente en abandono y estado activo de deterioro y ruina, no superará esta condición hasta que los sectores público y privado, en forma concreta, eficiente y efectiva, generen una puesta en valor para los bienes en mención y garanticen su uso, vigilancia y mantenimiento sostenibles. Incluso, colegios profesionales como el de Médicos y Cirujanos de Costa Rica se constituyen en excelentes aliados para este esfuerzo compartido por preservar, conservar y mantener estructuras de valor histórico-arquitectónico, como en este caso.

Arq. Ileana Vives Luque

Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural

¿Promoción?

El sábado 14 de setiembre fui a Ekono San Antonio acompañada de mi hijo, con la idea de aprovechar la oferta aparecida en los medios de comunicación que anunciaban un 50% de descuento en toda la mercadería por la celebración dela Independencia.Exactamente, hace 2 meses compramos una camisa sin descuento con un precio de ¢4495 y, ahora, queríamos adquirir la misma camisa, en otro color. Encontramos la camisa: misma marca, modelo y talla, pero ¡vaya sorpresa!: ahora costaba ¢8990, y con “descuento” ¢4995. Entonces, me pregunto ¿dónde está la promoción? Me gustaría saber la opinión de la Defensoría del Consumidor.

Sirlene Leininger Alleth

Desamparados

No más mensajes

Hace unos días, acepté que New Media 8820 me enviara los resultados de la LoteríaNacional a mi teléfono celular. Días después, intenté deshabilitar el servicio, pero no aceptan mi cancelación y no atienden el teléfono registrado como de atención al cliente. Han pasadomuchos días: cada mensaje cuesta doscientos colones y envían dosdiarios. Acepto que fue mi responsabilidad contratarlos, pero la empresa dueña de este servicio debe atender a mi solicitud con la misma rapidez con que me vendieron su producto.

PUBLICIDAD

Jesús Vindas Innecken

Alajuela

Más humildad

Desde niño, en mi hogar me enseñaron un principio básico en la vida: la humildad. Una sencilla actitud con la que todos tendríamos un país próspero y solidario. Lamentablemente, a raíz de la merecida clasificación tica al Mundial de Fútbol Brasil 2014, se ha desatado una petulancia por parte de nuestros periodistas, dirigentes y jugadores, con críticas ácidas hacia los países que no han logrado, a la fecha, su clasificación, especialmente contra los mejicanos. El fútbol no da para tanto, y una actitud de crítica o revanchismo, en cualquier momento, puede volverse en contra nuestra. Un consejo a todos: disfrutemos del logro conseguido, pero hagámoslo con mesura y educación pues ser cortés no quita lo valiente.

Ricardo Montero Muñoz

San José

Ingenieros de calidad

Recuerdo con mucho sentimiento a dos grandes ingenieros del Ministerio de Obras Publicas y Transporte: don Max Sittenfeld y Raúl Suárez Mejido (qdDg). Ambos se distinguieron por su inteligencia, su gran capacidad de planificar y concretar obras. Fueron funcionarios intachables en desarrollo vial, trabajaron con presupuestos reducidos, pero nunca les fallaron a las diferentes comunidades donde desarrollaban obras: lo que iniciaban, lo concluían. El “choriceo” y los “presupuestos inflados” fueron términos ajenos a ellos. Conozco el origen del Ing. Raúl Suárez porque nos criamos en Barrio México, esa inteligencia y honestidad era herencia de sus padres quienes supieron trasmitir valores a todos sus hijos, grandes profesionales. Ahora, gozamos de toda la tecnología de punta, de presupuestos monstruosos, pero no hay obras nuevas ni buen mantenimiento, y tenemos un ministro de Transportes que, en los medios de comunicación habla muy bien, pero nada más.

Albán Rugama Dávila

Barrio México

Ejemplo a seguir

Muchos costarricenses ignoran su origen sefardí. Hace muchos años, yo cursaba el primer grado de primaria, y mi comunidad era frecuentada por un vendedor de ropa que pasaba casa por casa. Vestía camisa de franela y pantalones de army . En unas alforjas de cuero cargaba su preciada mercadería, y recogía pequeños abonos a cuenta, que anotaba en una libreta con un lápiz de punta gruesa. Aquel hombre llevaba dibujados en la frente muchos años de trabajo y de sufrimiento. Al cabo de las décadas, adquirió varias propiedades y fundó una fábrica, producto del esfuerzo, ya que nadie le regaló nada. Lejos de envidiar a los que han acumulado capital de esta manera, sigamos su ejemplo de austeridad y de ahorro constante.

PUBLICIDAD

Sergio Solano Céspedes

Los Yoses

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota