Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 14 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Examen de bachillerato

Problemas del sistema educativo

De nuevo, se discute la conveniencia, o no, del examen de bachillerato. Algunos hablan de “evaluar” conocimientos y aprendizajes; otros, de que no serían necesarios si la educación secundaria fuese de buena calidad. El problema es que, en esta evaluación, los estudiantes serán los únicos en “pagar” por un sistema educativo formal que siempre ha sido malo. Lo que por justicia corresponde es una evaluación de todo el sistema, incluyendo las escuelas primarias, sobre el origen de tantos problemas de mal funcionamiento educativo-administrativo y, por supuesto, no solo de los estudiantes. Recuerden, señores profesores: evaluar es reflexionar sobre la enseñanza; si no, ¿para qué?

Carlos Masís Acosta

Cartago

Acciones contra el dengue

¿Quién lo entiende? Mientras el Ministerio de Salud hace campaña contra el dengue, los programas de recolección de basura tradicionales quedan prácticamente inexistentes por parte de las municipalidades. El colmo: en algunos sectores de El Roble de Puntarenas y Esparza, estas municipalidades han decidido reducir a un solo día el paso del camión recolector de basura. Es increíble la cantidad de basura y charcos en los alrededores de la “sala de espera” del servicio de Fisioterapia del Monseñor Sanabria, y no es el único lugar del sector con estas condiciones, tanto por la irresponsabilidad de algunos particulares como por la ineficiencia de ciertos servicios públicos.

Philippe Bloton Grall

Puntarenas

Misas disponibles

El pasado 28 de agosto, una clienta de Funeraria La Piedad publicó en Cartas a la Columna su malestar porque ya no brindábamos el servicio de contratación de misas para las honras fúnebres de un familiar cercano. A partir de nuestra nueva Administración, hemos decidido brindar de nuevo el servicio y publicar esta noticia por el mismo medio.

Andrea Quirós

Heredia

Solidaridad

Recientemente tuve un pequeño percance con el vehículo institucional y recibí el apoyo solidario de mis compañeros de la Unión Nacional de Conductores del Seguro Social (UNACOSS), liderada por don Guido Aguilar Corrales. La respuesta fue inmediata y la asesoría de excelencia. Recomiendo a los funcionarios que aún no se han afiliado que lo hagan, con la certeza de que no serán abandonados ante cualquier accidente de tránsito.

PUBLICIDAD

Javier Jiménez Valverde

San José

Un ‘hippie’ que sí ayuda

Recientemente, leí el artículo deRamiro H. Jiménez Rodríguez publicado en Foro de La Nación . Me parece ofensivo para los ambientalistas, mal llamados “ hippies ” en este escrito. Muchos de nosotros dedicamos horas y horas a proteger el medioambiente, a costa de nuestra familia, amistades, dinero de nuestros ahorros, etc., y tiene que venir alguien como el señor Jiménez a “meter las patas”. Pero, a los que lo apoyan les recomiendo, solo por una vez, con el mayor respeto posible, que se pongan en el lugar de los animales que son maltratados, inclusive hasta la muerte, día a día...

Antonio Maklouf

San José

Empleo del futuro

Hoy, gracias a la tecnología, algunos robots tienen capacidad hasta de corregir sus propios errores. Se ha llegado a tal punto que algunas fábricas, que se habían trasladado a China, han regresado a su país de origen porque les resulta más barata la mano de obra usando robots, que la humana obtenida en China. El desempleo apareció en muchos países cuando emigraron las fábricas a ese destino oriental atraídos por su baratísima mano de obra; ahora, con los robots, el desempleo llegará China. En el país de origen, sigue el desempleo igual, no obstante. Todo por causa de los robots. Me permito aconsejar a las nuevas generaciones que, para tener empleo en el futuro, piensen en aprender robótica.

Jaime Morera M.

Alajuela

Queja de usuario atendida

En línea con nuestros valores y con total transparencia, nos comunicamos por teléfono con el Sr. Arturo Cruz Volio (cartas 29 de agosto) y procedimos, a la brevedad, a investigar el caso expuesto en su nota. Le agradecemos la oportunidad que nos brindó para entender su molestia y lo sucedido en su caso particular. Reciba nuestras disculpas. Le recordamos a nuestros clientes que tenemos disponible la Oficina de Apoyo al Cliente, que pueden contactar en la línea de atención 800 HABLEMOS (800-4225-3667), y el electrónico en apoyoalcliente@credomatic.com.

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota