Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 10 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vehículos usados

Cacería de brujas

Se ha desatado una cacería de brujas en contra de los vehículos usados, como si fueran la causa de nuestros males respiratorios. Quién no se acuerda cuando ingresaron al país los primeros carros “versión americana”, imponiendo una tendencia; los full extras . En ese momento nos dimos cuenta de que los vehículos nuevos se entregaban con lo básico, pues hasta las alfombras se compraban por aparte. Jamás pensar en aires acondicionados, cierres centralizados, ventanas y espejos eléctricos, aros de lujo, llantas y radios de fábrica, etc. La incursión de la flota de segunda mano cambió radicalmente los gustos y preferencias de los consumidores ticos, por lo que considero una injusticia privar al país de esa alternativa vehicular.

Egidio Vargas Durán

Santo Domingo de Heredia

¿Banco de los trabajadores?

El 16 de julio recibí una llamada de Popular Pensiones para indicarme que podía retirar un monto de dinero del Fondo de Capitalización Laboral. Consulté cómo retirarlo porque salgo del trabajo a las 5.00 p.m. y no podía estar en San José antes de las 5:30 p.m. Me indicaron que me podían atender hasta las 6:00 p.m. en el Banco Popular ubicado a un costado del Club Unión, pero al llegar resultó que cierran a las 5:00 p.m. Me dirigí al local de avenida segunda, donde los funcionarios de la operadora dejan de trabajar a las 4:30. Le conté a un funcionario sobre la llamada y pregunté cómo hacía para que me recibieran la fotocopia de la cédula y una impresión de mi número de cuenta con el fin de que me depositaran el dinero. De una forma increíblemente descortés me dijo que me “ubicara”, porque si una sucursal cierra a las 5:00, yo debo acomodarme a ese horario. Grandísima parte de los que trabajamos lo hacemos hasta después de las 5:00 p.m. y hay que desplazarse en hora pico, por lo que obviamente es imposible llegar antes de esa hora. Si insisten en permanecer ciegos ante esta realidad, el Banco Popular no es ni será nunca el banco de los trabajadores.

Natalia Noriega Araya

San José

Alza desproporcionada

El aumento solicitado por el ICE para la telefonía fija, de un 88.44%, es desproporcionado y ajeno a la realidad costarricense. La excusa de que las tarifas no se aumentan desde el 2006 no es culpa de los usuarios. ¿Por qué no hicieron las solicitudes durante esos años de acuerdo con la inflación?

PUBLICIDAD

Homero Escorcia López

Pavas

Privilegios expeditos

Leo la noticia con gran extrañeza y me pregunto: ¿por qué sancionar al funcionario que incumple es tan lento, y pensionarlo con 49 años de edad es tan expedito? ¿Cómo puede alguien en este país pensionarse a esa edad? Además de eludir un proceso, se privilegia un “derecho” a una pensión superjuvenil. Por eso este país está mal. Lo tiene mal el Poder Judicial, el Legislativo y los gobernantes, empezando por quien preside. Ya los costarricenses hemos tenido claras evidencias de quiénes nos perjudican.

José Rodríguez Méndez

San José

Inminente peligro

Cómo es posible que la Municipalidad de Heredia no actúe ante el inminente deslizamiento en la plaza de deportes de Barrio Fátima. Muchísimas personas transitan a diario por esa acera exponiéndose al peligro. Como siempre, en este país, hasta que no haya muertes que lamentar, no actuamos.

Yolanda Barrantes Alvarado

Heredia

Vergüenza ajena

Es lamentable la forma como fue recibida la Selección de fútbol de los Estados Unidos. Estoy seguro de que ninguno de esos jugadores o miembros del cuerpo técnico tomó la determinación de jugar el partido anterior en las condiciones que conocemos. ¿Por qué emprenderla contra ellos? Nuestro país destaca por su pazy buen trato, pero estos actos sin duda empañan tales méritos. El deporte es para unir.

Víctor Hugo Navarro Araya

El Guarco, Cartago

Responsabilidad ambiental

Coincido con el Sr. Javier Hernández R. Al Sr. Marín Schumacher se le nubla la vista al acusar a quienes traen autos usados. Quizá no entiende que algunos pueden ser hasta mejores que los cachivaches que nos venden como nuevos. Olvida el Sr. Marín muchas cosas de aspecto ambiental, entre ellas que la construcción en zonas costeras y en montaña son los principales causantes depérdida de flora, fauna, infiltración de aguas y limpieza del aire. Deje de satanizar actividades esperando que nadie vea lo que usted, los suyos, este servidor y muchos más tenemos que ver con la destrucción de la naturaleza. El desarrollo no justifica volar Caterpillar a cuanta área verde vemos. Regulemos las actividades, pero no dejemos que el fanatismo nos vuelva agresores solapados de las actividades de otros. ¡A convivir! Yasalimos del kinder, así que acusar al compañerito nooculta las culpas nuestras.

PUBLICIDAD

Óscar Roberto Gómez Mora

El Alto de Guadalupe

Pueblerinos

Desde altas autoridades hasta una parte del pueblo tuvieron la demencial idea de maltratar al equipo de Estados Unidos por la tormenta de nieve ocurrida durante el partido en ese país. Deberíamos desechar esas ideas rústicas y pueblerinas.

Carolina Mauri

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota