Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 07 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Basura en Heredia

Bolsas en la noche

Los heredianos hemos permitido un horario de recolección de basura que afecta nuestra salud. La recolección a partir de las 5 a. m. obliga a sacar las bolsas de basura en la noche. Reciben aguaceros y visitas de perros que las desparraman y forman criaderos de zancudos, atraen ratas y otras fuentes de contaminación. La ciudad está invadida de zancudos y muchas personas han contraído el dengue. ¡Por favor, señores del gobierno local, esta decisión fue de ustedes!

Luis Madrigal Sánchez

Heredia

Recordar a Guanacaste

Guanacaste, tierra olvidada, resurge entre las cenizas como el ave fénix. Ortega, presidente de Nicaragua, entre sus muchos exabruptos, pretende reclamar ese valioso pedazo del territorio nacional y nuestras máximas autoridades se rasgan las vestiduras para impedirlo, por lo menos de palabra. Así, vuelven los ojos hacia la cenicienta nacional. Con una superficie de 10.141 kilómetros, comprende gran parte de Costa Rica y es apta para la cría del ganado y el cultivo de granos, entre otros. También es cuna de mantos acuíferos maravillosos. El partido de Nicoya, por su propia voluntad, decidió anexarse a nuestro país el 25 de julio de 1825 en cabildo abierto. ¿Quién no piensa en el turismo cuando se habla de Guanacaste, con las playas más bellas, la humildad y calidez de su gente y todo el valioso potencial de Guanacaste? ¡No lo olvidemos!

Manuel H. Benavente Carvajal

Alajuela

Perdón controversial

El 2 de agosto, escuchando la misa en la plazoleta de la Basílica en Cartago, todos los costarricenses vimos a la presidenta Laura Chinchilla, en representación del Poder Ejecutivo, y a los representantes de la Asamblea Legislativa y la Corte, pedir perdón a Dios por las transgresiones cometidas. Que bien que tengan la humildad de reconocer los errores que cometen, como todos los humanos. No obstante, no era necesario ser clarividente para adivinar que algún diputado iba a criticar al presidente de la Asamblea y que alguien presentaría un recurso de amparo. Mis predicciones se hicieron realidad, el lunes siguiente, cuando se criticó la supuesta intromisión de la Iglesia. Esto ratifica el desencanto por los políticos y la pobre escogencia de los diputados, que gustan de “hablar por hablar”

PUBLICIDAD

Ronny Jiménez Chávez

Fiscal Pensionado

Interino despedido

En febrero, la Dirección de Recursos Humanos del MEP me nombró, de forma interina, como asesor en la Dirección Regional de Educación de Alajuela. El nombramiento vencía en enero del 2014, pero la Dirección me despidió para darle el puesto a otra persona. Los trabajadores públicos interinos saben que su nombramiento tiene un plazo de vencimiento y luego solo hay dos opciones: la prórroga o la llegada de un funcionario en propiedad. Lo sorpresivo, y que de alguna manera evidencia un desorden en materia de nombramientos, es que la Dirección de Recursos Humanos nombre o haga traslados en propiedad, en detrimento del puesto de otro funcionario,meses antes de que venza el plazo de su nombramiento.

No dudo de que mi caso es uno entre cientos o miles, y no solo de docentes. Para cualquier funcionario de recursos humanos, sentado en su escritorio, es muy fácil digitar en el sistema un cese de nombramiento, pero ¿cuál es la repercusión de esa acción? Un funcionario que, de la noche a la mañana, se queda sin trabajo y ya habíaplanificado el ingreso deun salario por determinada cantidad de tiempo. Escribí a don Leonardo Garnier para informarle de mi caso y solicitarle más respeto para los plazos de los nombramientos interinos. Sin embargo, el silencio del ministro fue la única respuesta que tuve.

Francisco Espinoza Céspedes

Cinco Esquinas, Tibás

Papa carismático

El carismático papa Francisco promete mano dura contra los escándalos sexuales en que se ha visto involucrada la Iglesia Católica. Esas actitudes bochornosas merecen el repudio de quienes profesamos una fe robusta. La humildad característica del Papa revela claramente una bondad con la que se nace, que debe ser imitada por el clero y seglares. Todas sus intervenciones llevan impreso el sello de la caridad. Su medio de transporte más común era el metro. Esta forma de vida lo hizo sentir la pobreza. Le molesta la ostentación, no está de acuerdo con los carros de lujo en las diócesis y puso su mirada en las arcas del Vaticano, nombrando a un grupo de cardenales para corregir errores. No debemos perder de vista todas sus actuaciones para que con el poder de la oración hagamos crecer su pontificado.

PUBLICIDAD

Manuel A. Campos Guevara

Cartago

¿Bandera de Costa Rica?

Viniendo del aeropuerto con unos turistas, me preguntaron si las banderas colocadas en la General Cañas eran de Costa Rica. Luego de ver el vergonzoso deterioro en que están, les contesté: “el celeste debería ser azul, el crema, blanco y el rosado, rojo”. Qué falta de respeto para nuestro símbolo nacional y la imagen del país.

Arturo Esquivel R.

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota