Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 25 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una maestra ejemplar

Yolanda Vargas Salas

Yolanda Vargas Salas falleció a los 93 años, tras una vida consagrada a la enseñanza del abecedario con alta dosis decivismo y espíritu social en las escuelas de su natal Alajuela. Era educadora de profesión y ciudadana ejemplar. Sus huellas se estamparon en la dirección de la Escuela Ascensión Esquivel, en la Cruz Roja, centros infantiles y hogares de ancianos, donde ofreció su voluntariado. En mi mente guardo fresca una imagen del año 1963, cuando rescatábamos niños y mujeres en las inundaciones de Taras, Cartago. Lucía el casco de la benemérita institución sobre la cabellera mientras el lodo superaba sus rodillas. Más allá de lasnueve décadas, se mantenía activa en las redes sociales, donde invitaba a participar en las celebraciones patrias, en especial la del 11 de abril. Incursionó, además, en la pintura, canto y guitarra. Su alegría contagiosa y su fisga fina y espontánea le permitieron ganar la admiración de sus amigos. La niña Yolanda ha partido, pero su vida ejemplar perdura en tres generaciones de los nacidos en la tierra del Erizo.

Sergio Espinoza Alfaro

Tres Ríos, Cartago

No al maltrato animal

Vivimos en una sociedad de irrespeto y cada día que pasa son innumerables los casos de maltrato animal. La crueldad y violencia que los humanos descargan sobre sus animales son alarmantes. El cambio está en cada uno de nosotros. Enseñemos con el ejemplo a nuestros hijos, sobrinos, primos, vecinos, etc. a amar y a respetar a los animales. Luchemos cada día en contra de la indiferencia. Seamos el cambio que queremos ver.

Antonella Brancacci-Soto

Arquitecta

Pregunta a McDonald´s

Los medios de comunicación informaron sobre la disputa ganada por el chef británico Jamie Oliver a McDonald’s. De acuerdo con las noticias, la parte grasosa de la carne se “lava con hidróxido de amoníaco y luego se usa para rellenar la torta”. La demanda fue ganada por el chef en otro país. Invito a Mac Donalds a aclarar su situación aquí, indicando explícitamente si han utilizado hidróxido de amoníaco o el “licuado” de vísceras y otros elementos para sus tortas de carne y de paso aclarar qué utilizan para hacer los nuggets de pollo, porque la noticia es escalofriante y a cualquiera le quita el hambre. Invito también a las entidades de salud a verificar si la disputa ganada por el chef tiene mérito en nuestro país, para tranquilidad de los consumidores.

PUBLICIDAD

María Isabel Sánchez García

San José

Misión cumplida

Desde junio del 2011, cuando una soñadora, con un corazón muy grande y una sensibilidad a flor de piel, abrió el primer grupo de apoyo emocional a cuidadores voluntarios de un familiar enfermo o anciano, la vida de quienes tuvimos el privilegio de llegar a él dio un giro muy positivo. Durante estos dos años fuimos recibidas con una sonrisa sincera y gran profesionalismo por Marianela Esquivel Ocampo, psicóloga clínica (pionera en este tipo de programas de apoyo en nuestro país), y Susan Láscarez, nutricionista. Durante dos sesiones mensuales nos dieron herramientas necesarias para fortalecer nuestras vidas, nuestra salud física y emocional, y nuestra misión como cuidadoras. El pasado 3 de julio, Lidiette, Julia Inés, Nidia, Cynthia, Marlene e Ileana finalizamos junto a ellas esta experiencia, convertidas no en un grupo de compañeras, sino de hermanas. Hemos compartido vivencias muy fuertes y dolorosas, y nos hemos apoyado y enriquecido mutuamente. Sabemos que nos mantendremos así por siempre. En nuestros corazones surge el deseo de que muchas personas se beneficien de este programa. Quienes tengan interés busquen en Facebook: apapachecuidador.

Ileana Isabel Ramírez Andújar

San José

Feria del agricultor

Deseo manifestar mi queja por la falta de seguridad de los toldos en los tramos de la feria de Tibás. Hace quince días, mi mamá, mi sobrino de tres años y yo fuimos severamente golpeados por los tubos de un tramo. Lo que más me molestó fue la respuesta que obtuve del señor del tramo y del coordinador de la feria. Alegaron que el accidente había ocurrido por el fuerte viento y que no era culpa de nadie. Qué triste es ver cómo se evade la responsabilidad, y la vida de las personas no tiene valor alguno.

María Rodríguez Zumbado

Tibás

León manudo

A principios de los años 60, los habitantes de Alajuela íbamos al portón de la casa de la familia de don René Picado y doña Olga Cozza para observar a un león africano llamado Rómulo. Era un animal de enorme tamaño, con una gran melena y una estampa impresionante. Cuando Rómulo empezaba a rugir, se escuchaba en casi toda Alajuela, sobre todo en las madrugadas. Yo tenía seis o siete años y cuando pasaba por la propiedad de don René veía al león en la jaula. Pasó el tiempo y, de pronto, el animal no se volvió a ver. Me preguntaba cómo había llegado a Alajuela y adónde se había ido. Estando en la vela de un tío muy querido, ví entrar a doña Olga y le pregunté por Rómulo. Muy amable y entusiasmada me aclaró las dudas. Me dijo que don René lo había traído pequeño de Italia en una caja y que cuando creció, los vecinos empezaron a sentir temor y ella le decía a don René que había que hacer algo con Rómulo. Al fin le hizo caso y se lo mandaron a un amigo de la familia en El Salvador, donde murió. Este es un pasaje bonito que las nuevas generaciones de alajuelenses tal vez no conocen. Por eso lo escribo para recordarlo.

PUBLICIDAD

Luis Lara Rojas

Alajuela

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota