Cartas a la Columna

Últimas noticias

Atletas desprotegidos

–Polideportivo de Santo Domingo–

Los atletas que entrenamos en el polideportivo de Santo Domingo sufrimos la interferencia de patinetas, bicicletas, paseantes lentos, mascotas, además del hostigamiento de drogadictos y de ociosos ajenos al deporte. Todo esto se da ante la indiferencia de la Fuerza Pública y de la Municipalidad. A los usuarios les recuerdo que hay un rotulo informativo prohibiendo estas prácticas, y les insto a respetar, al menos, los carriles internos de la pista destinados exclusivamente a corredores (¡es una pista de atletismo!). Por otra parte, a las autoridades les solicito atención y acción inmediatas.

Luis Giovanni Castro Escobar

San José

Problemas en Barrio México

Lamentamos los problemas que, de forma constante y peligrosa para los ciudadanos, se presentan en nuestro distrito. La parada de taxis frente a la iglesia católica de Barrio México abarca los cien metros del lado este del parque, mismo lugar destinado para la parada de buses. Esto obliga a los chóferes a detenerse casi en media calle. Al no poderse acercar a la acera, es difícil subir o bajar del autobús sin correr un gran riesgo, especialmente en caso de los adultos mayores. Además, de forma abusiva las aceras de todo el distrito son usadas como parqueo y lugares de exhibición y venta de mercancía y talleres. El parque de Barrio México permanece colmado de motociclistas que simplemente estacionan en ese lugar, al igual que en la acera del Banco Nacional. ¿A quién le corresponde atender estas situaciones?

María del Rocío Arce Villalobos

Barrio México

Peligro para el solidarismo

La aprobación legislativa para que las cooperativas puedan administrar la cesantía plantea un peligro inminente de descapitalización al solidarismo. Podría desatarse un “canibalismo” contra las asociaciones solidaristas para allegar trabajadores a las cooperativas, según indicios recientes. Todo patrono debe recordar que cada asociación solidarista existe como voluntad expresa de ambas partes: patrono y trabajadores, y que la ley solidarista es muy exigente en el cuidado de los aportes patronales. Deben esperar a que salga la reglamentación para las cooperativas, pues no es así no más que se les debe entregar aportes.

Milton Arias Castrillo

Desamparados

Recibos acumulados

¿Cómo es posible que la C.N.F.L deje que se acumulen recibos de luz por más de ¢250 mil y no corte el servicio? Tengo una casa alquilada y el mes pasado un inquilino me dejó recibos sin pagar por esa cantidad. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para la desconexión?

Giovanni Coto

San José

Pensiones de la CCSS

En relación con la carta “Atraso de pensiones”, de doña Marcela García Carranza, del pasado viernes 16 de agosto, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) nuevamente aclara que el Seguro de Pensiones de IVM paga sus beneficios en forma anticipada. Es decir, la pensión del mes de agosto se pagó el primer día de este mes. Hay un calendario de pago de pensiones que se publica y pone a disposición de nuestros asegurados y pensionados. La Caja no atrasa el pago de las pensiones y somos el único régimen que las paga el primer día hábil de cada mes a más de 198.000 personas. Esto representa una inversión de ¢42.000 millones.

Ingeniero Ubaldo Carrillo

Director, Administración Pensiones, CCSS.

Debido proceso

En una carta, publicada en este espacio el pasado 31 de julio, el señor Fernando Cordero Alvarado expresa su opinión sobre el caso de los custodios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) vinculados con una golpiza a una persona privada de libertad. Al respecto, es necesario indicar que de manera inmediata se abrió un procedimiento disciplinario ante la Inspección Judicial a instancias de la Dirección General del OIJ. Ese procedimiento se rige por el debido proceso y el principio de inocencia, establecidos en el ordenamiento jurídico de nuestro país, los cuales deben ser acatados y respetados por los órganos públicos. Paralelamente, la Dirección del OIJ remitió un informe al Ministerio Público para la causa penal que corresponda. Además, tras los hechos, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Zarela Villanueva Monge, giró instrucciones para la instalación de cámaras en todas las celdas del Poder Judicial, la revisión de los protocolos de actuación de la policía judicial y de los procedimientos establecidos para la selección de personal de ese cuerpo policial, lo cual fue avalado por la Corte Plena.

Ana Lucía Vásquez Rivera

Depto. de Prensa, Poder Judicial

Explicación del INS

En relación con la nota “Cargo automático”, publicada en la sección Cartas, los días 27 y 29 de julio, informamos que hemos contactado al cliente y le hemos explicado los motivos del incremento, así como posibles soluciones para mejorar el costo de su seguro. Lamentamos los inconvenientes y ofrecemos al cliente las disculpas del caso.

Guillermo Constenla

Presidente Ejecutivo

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Cartas a la Columna