Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 02 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un contrasentido

Damnificados por incendio

El jueves 11 de julio, tres “casitas” se incendiaron en Rincón Grande de Pavas. Sus ocupantes lograron acomodarse con vecinos. Con la constancia de los bomberos, se presentaron en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) en busca de ayuda. “Cuenten con ¢120.000 por tres meses para alquilar vivienda”, les dijeron. “¡Qué felicidad! Podemos levantar un ranchito para volver a empezar”, pensaron. Pues no, la ayuda es exclusivamente para pagar alquiler. Gastarla en otra cosa es delito.

Marlene Castro Odio

San José

Jugamos para ganar

“Felicidades a los ganadores”, dicen los noticieros luego de anunciar los premios de chances, loterías y otros. Sin embargo, después de la situación que todos conocemos con los premios del gordo navideño y el gordito de medio año, no queda más que aceptar que, infelizmente, nadie ha sido ganador. En comparación con la cantidad de premios mayores de lotería y chances que se dejan de cobrar por esta situación, es obvio que a la Junta de Protección Social le están quedando muy buenas ganancias. Lo entregado los sábados en la Rueda de la Fortuna no representa ni un 10% de los premios mayores que se dejan de pagar y quedan en “casa”. Nadie que yo conozco juega con la intención de ayudar. Eso es mentira. Todos guardamos la esperanza de que la suerte nos toque la puerta y nos ayude. La desconfianza creada con esta situación podría dar al traste con los programas de ayuda a las instituciones de beneficencia. Insto a la Junta a que publique, después de cada sorteo, si el mayor se vendió y en cuál zona se distribuyó, sin indicar al “posible” ganador, por razones obvias. Así podría recuperar en algún porcentaje la credibilidad de sus juegos. De momento, yo no vuelvo a gastar dinero.

Juan Carlos Mora Molina

San José

Patronos morosos

¿Por qué la entidad correspondiente no se encarga de andar detrás de todos los patronos morosos, que andan por ahí libremente, para obligarlos a pagar? Porque, si un trabajador denuncia a su patrono, corre el riesgo de ser despedido. Por otra parte, mes a mes, les cobran sus cuotas, pero ¿qué pasa con ese dinero, si ellos no pagan? Sé que existen los inspectores, pero, de ellos, mejor no hablar.

PUBLICIDAD

Yiset Rodríguez Flores

San José

Candidatos se dan a conocer

Ahora que se abrieron los fuegos electorales, empezamos a conocer a los candidatos presidenciales y legislativos. En el PUSC, Rodolfo Hernández quiere que le paguen un salario, pero no dijo nada antes de insistir en lanzarse. En el PLN, el candidato está tan seguro de su triunfo que ya nos presentó a la primera dama, no sin antes vanagloriarse de sus dizque logros en la Municipalidad de San José, con más omisiones que las que puede reconocer. En el ML y el PUSC, el nepotismo es descarado. En Renovación Costarricense, el primer lugar por San José ya fue cuestionado. El Frente Amplio y el PASE basan sus candidaturas en padrinazgos. Entonces, el abstencionismo no es más que el pueblo repudiando lo que los políticos hicieron de la supuesta democracia en que vivimos.

Luis Dionisio Vásquez Madrigal

Cartago

Respaldo a las buenas labores

Con respecto a la nota publicada sobre ladefensora de los Habitantes, doña Ofelia Taitelbaum, creo que sería muy acertado que siga en ese cargo. Los diputados deben tomar en cuenta que no solo defiende los derechos de las personas con otras preferencias sexuales, o la fertilización in vitro. Esta funcionariahace un buen trabajo. Espero que los intereses políticos, o el temor a ser encarados de una forma clara, en defensa de nosotros los ciudadanos, no impidan la reelección. Los ciudadanos que amamos a este hermoso país, deseamos que haya más funcionarios decididos a hacer las cosas correctamente, los cuales cuentan con todo nuestro apoyo, respeto y admiración.

Yamil Mejías Mora

San José

Virgen comandante

Soy católica, apostólica y romana, y devota de la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica, al igual que miles de costarricenses. Cada año, la víspera del 2 de agosto, reafirmamos nuestro amor por La Negrita, y no necesitamos que a estas alturas se le nombre comandante (genero masculino) de la Policía aérea. El ejército fue abolido hace muchos años y no tenemos militares a quienes designar por su grado. Nuestra Virgen de los Ángeles no tiene ninguna necesidad de que los mortales le asignemos este adjetivo. Lo que tenemos que pensar es en hacer bien las cosas desde la primera vez, trabajar con ahínco y honradez, encomendarnos a ella y no llenarla de chunches, que, para peso, ya tiene con nuestras súplicas.

PUBLICIDAD

Vilma Leonor Vargas F.

San José

Seguros caros

Mientras las aseguradoras privadas están obligadas a cubrir a los mayores de 65 años de edad, el Instituto Nacional de Seguros (INS) aumenta, año con año, las primas hasta llegar a costar el 62% del capital asegurado: ¢4,9 millones anuales para cubrir ¢8 millones. En 1994, la prima era ¢62,160 para cubrir ¢4 millones. En 20 años, el capital asegurado aumentó el 100% y la prima, el 1.290%. Ahora comunica que, llegando a los 77 años, la cobertura se interrumpe. ¿Cómo se puede definir la situación sin ser ofensivo?

Roberto Sisti

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota