Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 27 de julio de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Costo de los hoteles

Hay que revisar los precios

En La Nación del 18 de julio, la Cámara Nacional de Turismo indicó una caída del 12% en la ocupación hotelera. Sostengo que laCámara y sus miembros deben revisar sus políticas de precios.

Una revisión rápida de Bookings.com y Hotels.com, así como de los anuncios en La Nación , muestran que una noche típica de hotel para dos personas cuesta más de $100, con algunas (pero pocas) disponibles por entre $60 y $80.

Una revisión de las cifras más recientes del salario mínimo demuestra que un graduado de la universidad, típico de los empleados de call center , de clase media, gana ¢ 468.630 o $900 por mes. El trabajador no calificado solo gana ¢8.618 o $16 por día.

El graduado de la universidad gastaría más de un 20% de su salario bruto por una estancia de dos noches en la playa, aparte de todos los demás costos, mientras que el obrero no calificado pagaría siete días de salario en la opción menos costosa.

¿Cuáles turistas nacionales pueden quedarse en un hotel con estos precios? Si el costo real y las razonables expectativas de ganancia ameritan esos precios, entonces los propietarios deben abandonar cualquier esperanza de obtener el dólar local.

K. Noel Montagano

San Pedro de Poás, Alajuela

Ruido de avionetas

Vivo cerca del Restaurante Los Anonos, en San Rafael de Escazú, y todos los días, desde tempranas horas, sobrevuelan el barrio avionetas, con intervalos de tiempo de unos cuantos minutos. Supongo que se trata de aeronaves que despegan del aeropuerto de Pavas y van a la costa Pacífica. El problema que se presenta es que alguna de ellas vuelan a baja altura y son extremadamente ruidosas. ¿Qué entidad aprueba los planes de vuelo de estas avionetas, y a qué altura deben volar sobre San Rafael de Escazú? Además, ¿qué institución es la que controla el nivel de ruido de sus motores? He notado también que hay avionetas que apagan el motor sobre Escazú y luego lo vuelven a encender. Me imagino que pertenecen a alguna escuela de aviación y que están en un vuelo de instrucción. ¿No sería más seguro que, ante la eventualidad de un accidente, hicieran estas maniobras en lugares donde hay menor densidad de población?

PUBLICIDAD

Álvaro Solera González

San Rafael de Escazú

Nelson Mandela

El 18 de julio cumplió 95 años uno de los mejores líderes de la historia mundial, Mandiba, quien nos enseñó lo que se puede lograr con respeto y tolerancia. Consiguió una democracia multirracial en Sudáfrica y su norte fue la reconciliación nacional. Como sabiamente dijo: “Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”. Además, nos señaló el rumbo a seguir: “mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades". Hoy, sus fuerzas lo abandonan, pero su alma sigue invicta. Gracias, Nelson Mandela, por tu vida ejemplar y sabiduría.

Federico Castillo Arias

Atenas, Alajuela

Grupo Q responde

En Grupo Q de Costa Rica comprendemos el malestar externado por doña Eva Somogyi Pérez (Cartas, 16-7-2013). Reconocemos que, en efecto, el anuncio publicado el pasado 11 de julio contenía un mensaje inapropiado, al que no queremos asociar nuestra marca. Decidimos no publicarlo más y, en adelante, garantizar un mensaje publicitario siempre ingenioso, pero también de absoluto respeto por las mujeres y las personas en general.Agradecemos sus comentarios, que, sin duda alguna, nos compromete a ser aún más rigurosos en las estrategias publicitarias que implementamos.

Gustavo Cabezas Álvarez

Coordinador de Mercadeo, Grupo Q de Costa Rica

¡Increíble!

En pleno centro de Alajuela, 300 metros al norte de la esquina noreste de la Catedral, una construcción exhibe los sellos de clausurado desde hace más de una semana. Sin embargo, se sigue trabajando y acopiando materiales con normalidad. Nada sucede, pese a múltiples reportes de vecinos y a que las altas autoridades municipales están enteradas. ¿Un caso de descomunal ineficiencia o algo aún peor?

Carlos Molina Jiménez

Alajuela

Cargo automático

En el 2004, contraté un seguro de incendio con el INS por ¢238,400 anuales y para facilitar los trámites, firmé una autorización de cargos automáticos a mi tarjeta. En el 2010 me cobraron ¢1.116.597 por el mismo seguro, sin ningún aviso oficial del INS. Recomiendo a los asegurados no firmar cargos automáticos y exigir a su agente el envío de facturas o recibos.

PUBLICIDAD

Erwin Eller

Escazú

Informaciones valiosas

En La Nación del 25 de julio publicaron dos artículos valiosos. Uno habla de la pobreza extendida en Guanacaste, recordándonos que no todo es riqueza, pues miles de pobladores padecen hambre. El otro artículo desnuda la naturaleza de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), órgano adscrito al Ministerio de la Presidencia, que ha sido criticado muchas veces por sus excesos en el espionaje nacional, sin que hasta la fecha los diputados le hayan puesto freno. La prensa es una tribuna para desnudar la realidad circundante y solo así podremos superarnos realmente.

Sergio Solano Céspedes

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota