Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 26 de junio de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Meses de trámite

Imposible abrir guardería

Llevamos meses, sí, literalmente meses, intentando obtener un permiso sanitario de funcionamiento en el Ministerio de Salud para abrir un sencillo local de guardería, con tres aulas pequeñas. Hemos cumplido con todo lo solicitado: baños, rampas, puertas de emergencia, rotulación, ancho de pasillos, cocina con aditamentos especiales, etc. Lo malo es que el comité encargado de esas cosas en San José se reúne una vez al mes y cada vez que ven nuestra solicitud, nos piden alguna otra cosa que antes no estaba. Lo anterior es un claro incumplimiento de la ley contra el exceso de trámites, pero a los funcionarios del Ministerio no les importa, pues ellos reciben su sueldo mes a mes mientras nuestra inversión se deteriora. Pagamos el sueldo de una empleada de mantenimiento y no avanzamos esperando a ver qué nuevo requisito nos van a pedir. Definitivamente, en este país el que quiere trabajar por cuenta propia y aportar algo de riqueza a una comunidad se enfrenta con monstruos burocráticos como este del Ministerio de Salud.

Luis Leitón

San José

Burocracia y abuso

Es increíble que en este país la burocracia y el abuso con los adultos mayores sean cada día peores. El Ministerio de Hacienda debe reintegrar un dinero cobrado por error a los jubilados afiliados a fondos de pensiones voluntarias, pero exigen presentar un recurso de amparo para hacer el reintegro. Además de obligarlos a desplazarse a San José, lo cual es un riesgo, hacen perder el tiempo a los interesados y también a los tribunales de justicia.

Miriam Ramírez López

Grécia, Alajuela

Trasplantes renales

Conmovido, una vez más, por noticias negativas que involucran a la CCSS o a sus funcionarios, quiero expresar el dolor que siento por el Dr. Francisco Mora Palma. El Dr. Mora Palma ha sido un trabajador insigne, quien se ha dado con esfuerzo, inteligencia, estudio, trabajo y don de gentes a la CCSS y a sus pacientes. Siempre ha atendido a los asegurados con esmero y dedicación, sin importar su condición social o económica. Se ha alegrado con sus pacientes por el éxito del tratamiento y ha llorado con ellos y sus familiares por los fracasos. Logró liderar un excelente equipo de trasplante renal en el hospital Calderón Guardia y ha sido puente para salvar cientos de vidas. En esta dolorosa etapa, debo recordar todo lo bueno que ha hecho. Si ha cometido algún delito, habrá jueces que lo determinen. Si ha cometido algún pecado, será Dios quien lo decida. No lo juzgo. Pero en el balance general de su vida, no dudo que lo bueno supere, con mucho, a lo malo. Muchos pacientes, amigos y colegas le apreciamos por su trayectoria. Y en la más íntima soledad, Dios está con él.

PUBLICIDAD

Dr. Roberto Guzmán Ovares

Hospital San Rafael de Alajuela

Línea propia

Como era de suponer, la comisión que mandó nuestro gobierno a Colombia escuchó, como niños de kinder, que no habrá más despidos y Avianca están muy pero muy arrepentida y jura no volverlo a hacer. Estamos en el mismo escenario que al principio: 290 familias sin trabajo, la industria aeronáutica entrando en estado de coma, AERIS preocupada por la baja en sus operaciones y los hoteleros pasmados. La comisión de alto nivel fue, vio y vino para decirnos que la gran noticia es que no hay gran noticia y los ocho mil pasajeros mensuales vendrán a nado o por carreta a nuestro país.Estos ilusos embajadores no debieron emprender ese viaje. Por el contrario, debieron exigir la presencia en Costa Rica de la máxima autoridad de Avianca para informarle de las multas, el enojo oficial y la revocación de sus permisos. Es preciso construir una alternativa costarricense, nuestra propia línea aérea.

Sandra Guzmán

Santo Domingo, Heredia

Cable averiado

Soy afiliado a la empresa de cable TIGO. Hace una semana me empezó a fallar la recepción en el televisor. Por más esfuerzos que han hecho los técnicos, no ha sido posible reparar el daño. En las oficinas me dicen que es un problema de la zona, y no saben hasta cuando se solucionará. ¿Será posible que se dure tanto? Por dicha ya hay otras empresas que ofrecen lo mismo o más por menos dinero. Estoy en espera de ver la factura de fin de mes.

Jorge A. López Trejos

San José

Fuerte competencia

El estudio de Nielsen publicado en La Nación del 24 de junio del año en curso habla del terreno ganado por los supermercados sobre pulperías y pequeños negocios. Considero que esto no es motivo de alegría, pues afecta a clases sociales de menores recursos. Esto ha venido afectando a pequeños agricultores, asistentes a ferias y otros mercados. Las grandes cadenas de supermercados operan con grandes volúmenes de productos y aunque lo hacen en mejores condiciones, no siempre ofrecen los mejores precios. Tal es el caso de caros anuncios en donde ofrecen algún producto a precios menores al costo de producción, por ejemplo, lechuga, pero al comparar el resto de artículos los precios son más elevados. ¡Un gancho! Tengo un negocio que incluye artículos para mascotas y comparo precios, pudiendo comprobar que ofrezco precios inferiores. El pequeño comerciante, a pesar de sus limitados recursos, opera en muchos casos con márgenes aceptables. No propiciemos que nuestro agricultor abandone sus cultivos y pase a ser un empleado más de las supercadenas.

PUBLICIDAD

Alberto Soley Monge

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota