Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 13 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Contaminación sónica

MOLESTA ALARMA

Quienes vivimos al sur y al norte del Quebradero Pedregal, junto al río Tiribí, Belén, despertamos todos los días desde las 4 a. m. por los pitidos intermitentes de la alarma escandalosa de los vehículos pesados que ahí laboran. El ruido continúa durante todo el día, pero lo peor es al amanecer. Vecinos instamos ala municipalidad de Belén y al ministerio de Salud a intervenir contra esta abusiva intromisión en nuestros hogares.

Hugo Mora Poltronieri

San José

Cobros indebidos

Tengo tarjeta de crédito del Banco de Costa Rica y en el estado de cuenta de febrero se incluyen cargos por compras por Internet que nunca realicé. Para el reclamo correspondiente me facilitaron un formulario, el cual llené y remití firmado digitalmente, pero, ¡sorpresa!: resulta que esta firma no es válida en esa entidad bancaria, por lo menos para este trámite. ¿Qué seguridad tienen los tarjetahabientes sobre los cargos que se les imputan? Qué engorroso es el trámite de reclamo.

Antonio Martínez Pacheco

Cartago

Caso resuelto

Agradecemos a don Óscar Mario Soto Umaña por externarnos su inquietud sobre el caso presentado en el 2010. Ante esto, Importadora Monge desea recordarle que dicho caso fue atendido oportunamente llegando a una conciliación aceptada por el señor Soto. Importadora Monge es respetuoso de los procesos y la legislación nacional, por lo que insta a sus clientes ante cualquier duda acercarse a nuestras tiendas o oficinas para evacuar sus consultas.

William Brenes Chinchilla

Gerente de Servicio, Importadora Monge

Proceso tarifario

En respuesta a Homero Escorcia ( Cartas , 23 febrero 2013), la Aresep le informa de que la ley define el trámite para el proceso tarifario. Se debe entonces convocar una audiencia pública y se tiene un mes adicional para resolver. Las empresas reguladas conocen muy bien estos plazos y por esa razón deben gestionar oportunamente sus solicitudes.

Ana Carolina Mora

Periodista de Aresep

Diálogo de sordos

Hace tiempo está en el tapete el tema de la ingobernabilidad en nuestro país, como si esta fuera un problemática misteriosa e insoluble. En mi modesta opinión, la explicación del fenómeno es bastante simple: por nuestra idiosincrasia los ticos creemos que dominamos todas las ramas del saber humano y que cada uno de nosotros, con gran sapiencia, tiene la varita mágica de la solución. Y entonces se da un diálogo de sordos; nadie escucha a nadie porque cada uno cree que él tiene la razón y la receta infalible para desterrar la maldición. Esto se da tanto a nivel gubernamental como civil, personal y colectivamente.

PUBLICIDAD

Hernán Sobrado

San José

Cooperativa ejemplar

CoopeVictoria tiene 70 años de fundación, es la decana de las cooperativas de nuestro país. Don Elías Quirós, gerente del Banco Nacional que tenía el Departamento de Cooperativas, que en la década del 70 se transformó en INFOCOOP destacó al Ing. José Manuel ( Manolo) Peralta para que se hiciera cargo de la naciente CoopeVictoria y le dijo “usted me responde a mí”. No existía la evasión de la responsabilidad; eran otros tiempos y otros hombres. CoopeVictoria explica el desarrollo de los cantones de Poás, Grecia y Valverde Vega. Los jerarcas de Banca de Desarrollo, que no camina, deberían aplicar esta política como apoyo al sector agropecuario venido a menos en los últimos años.

Rafael Ángel Rodríguez Picado

San José

Atribución equivocada

El expresidente del Colegio de Abogados Lic. Francisco Morera Alfaro, en su artículo “Don Luis Paulino, in memoriam” (La Nación, Foro, 1.° marzo 2013) atribuye erróneamente a Carmen Granados y Antonio Barrantes (Doña Chona y don Tranquilino) la frase “Vienen de todos lugares... y también de Puriscal”. Esta fue una cantaleta obra del humorista Alfonso Sancho González, conocido como Rafel Aguilar (Tulón) y se cantaba al final de las “letanías” de su inventiva en el programa sabatino transmitido por La voz de Víctor en los años 50- 60.

Jorge A. Salazar Navarro

San José

La nueva educación

Nadie duda de que es necesaria una nueva educación, pero es necesario tener muy claros cuáles son los objetivos del proceso para la gran mayoría de la población educada en los establecimientos estatales. La incorporación de las nuevas tecnologías, la conexión a Internet, suministrar conocimientos, adquirir una profesión, ser competitivos en el mercado de trabajo son importantes, pero no se debe olvidar que se requieren también buenos ciudadanos respetuosos de las leyes, con sólidos valores éticos y morales capaces de alcanzar el bienestar, vivir sanos, felices, preparados para construir familia y criar adecuadamente a sus hijos.

Isidoro Zaidman Walzer

San José

Agradecimiento

El sábado 2 de marzo, pasadas las 3 p. m., mi mamá, Marta Chaves, sufrió una caída en Terramall Tres Ríos. Se lastimó la nariz y sufrió sangrado. Agradezco la pronta y oportuna atención recibida por el personal de seguridad de dicho mall . Las personas que cumplen así su labor son un ejemplo a seguir y merecen admiración.

PUBLICIDAD

Irene Navarro Chaves

Golfito

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota