Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 01 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Intereses razonables de la CCSS

ARREGLOS DE PAGO POR CUOTAS OBRERo-PATRONALES

Con respecto a la carta a la columna de fecha 21/02/2012, del señor Gerardo Navarro Moya, referente a la tasa de interés que utiliza la Caja para arreglos de pago por cuotas obrero-patronales: el pago puntual de las cuotas a la Caja es una obligación constitucional y legal de todo patrono. El costo del no pago oportuno de las cuotas resulta muy oneroso para la institución pues con estos recursos se dejan de atender pacientes, comprar medicamentos, invertir en equipo médico y otorgar pensiones, entre otras actividades. Los arreglos de pago son el mecanismo mediante el cual los patronos pueden ponerse al día con sus obligaciones. No obstante, este arreglo incluye un costo financiero (tasa de interés) debido a que la CCSS no recibió el pago en forma oportuna. La tasa de interés que utiliza la Caja se basa en el promedio de las tasas activas del Sistema Bancario Nacional, calculadas por el Banco Central de Costa Rica. No son tasas fijas, se revisan trimestralmente para ajustarlas a las condiciones de mercado. Es incorrecto lo exteriorizado por el señor Navarro al indicar que “Al pagar, va en aumento la mensualidad”; conforme se paga la mensualidad del arreglo, el saldo disminuye en proporción al monto amortizado; asimismo, es impreciso decir que la tasa es mensual, el 20,69% citado es anual; por lo tanto, la tasa de interés mensual que cobra la Caja es de un 1,72%.

Luis Diego Calderón Villalobos

Director de Cobros, CCSS

Trámite para proceso tarifario

En respuesta a don Homero Escorcia (cartas 23 febrero 2013), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) le informa de que la ley define el trámite para el proceso tarifario. Se debe convocar a una audiencia pública y se tiene un mes adicional para resolver. Las empresas reguladas conocen muy bien estos plazos y por eso deben gestionar oportunamente sus solicitudes.

Ana Carolina Mora R.

Oficina de Comunicación, Aresep

Más respeto a mayores

El pasado lunes 25 de febrero mi mamá, que es una señora de 72 años, tenía una cita en el Hospital Calderón Guardia en el Servicio de Medicina Interna y el Consultorio de Medicina General. Llegó tarde ya que viaja en bus desde Concepción de Tres Ríos y debe caminar de su casa a la parada de buses un kilómetro. De todos es conocido las presas y las dificultades para llegar temprano a cualquier lugar del país, en las mañanas. Ella llegó retrasada y mientras hacía fila la “amable y considerada” secretaria de dicho servicio le canceló la cita y la trató de manera irrespetuosa. Por favor, muestren respeto y consideración.

PUBLICIDAD

Yadeliz Hernández Tenorio

San Isidro, Heredia

Insoportable escándalo

Señores diputados de Cartago y autoridades del Tránsito, ¿qué está pasando en nuestras carreteras? ¿Por qué se violan los derechos de descanso de los vecinos de la Lima? Los sábados es insoportable el escándalo de los piqueros con motos y carros alterados. Y lo peor, las patrullas del Tránsito pasan en pleno evento y como si nada. ¿Qué pasa con la nueva ley? Pareciera que están corriendo con permiso.

Luis Barahona Gutiérrez

Cartago

Losas en mal estado

Recientemente, transité por la calle de concreto del paseo de los Damas y me desilusionó ver cómo hay muchas losas ya hundidas, las cuales deberán ser removidas. La Municipalidad de San José ejecutó hace más de 10 años proyectos viales en concreto (Bajo de Los Ledezma-Plaza Mayor y avenida 3.ª, entre calles 20-42) y están en excelentes condiciones. ¿Qué ha pasado con la Ingeniería Municipal? Recordemos que los suelos del centro de San José requieren losas de concreto de mayores espesores, principalmente para soportar las cargas excesivas y repetitivas del transporte público. Es una lástima que los esfuerzos que algunos dimos hace 15 años en ese municipio para construir calles de concreto, hoy se pierdan por una mala gerencia en la planificación y ejecución de obras.

Ricardo Mora Soto

Alajuela

Falta de seriedad del BCR

El día 4 de febrero realicé el trámite para retirar el Fondo de Capitalización Laboral en BCR Pensiones, correspondiente a un quinquenio. Durante la gestión, me indican que el pago se efectuará el día 26 de febrero. Llegada la fecha, me comunican que no será así .

Olber Chavarría Ugalde

Tibás, San José

Coopana y el servicio a la UCR

La empresa Coopana da el servicio de transporte de estudiantes a la Universidad de Costa Rica. Los dichosos buses parecen Frankenstein , pues, al parecer, son emsamblados con partes aprovechables de autobuses desechados. Están llenos de latas con remates peligrosos, que pueden incluso causar una herida. Es increíble el espacio entre grada y grada, lo cual se percibe más al bajar pues impacta la columna. Los asientos, algunos despegados. Chillan estruendosamente al frenar y no les entra el clutch . Quién autoriza que ese tipo de autobuses dé este servicio de transporte.

PUBLICIDAD

Claudio Salas

Tibás

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota