Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 17 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Médicos no son intocables

MEDIDAS PARA CONTROLAR TRABAJO DE MÉDICOS EN CCSS

Hasta que por fin van a poner en orden a los “intocables” (médicos). ¿Cómo es posible que en los centros médicos den cita para los 7 a. m. y ellos lleguen a las 8 o 9 a. m? Lo que sucede es que, atienden a la carrera al paciente y algunos ni los auscultan, sino que recetan de acuerdo al malestar que les diga el paciente. Tener que marcar tarjeta de ingreso: esto es sumamente necesario, siempre y cuando no le digan a un compañero que se lo haga. Yo tuve a un médico amigo y excompañero de colegio que, antes de llegar a la clínica donde laboraba, pasaba a un centro penitenciario a hacer consulta personal de los presos y luego se presentaba en su trabajo; esas 2 o 3 horas que se “tomaba” las pagaba la CCSS y, por otro lado, las cobraba él al Gobierno. Y eso que no sabíamos de todas las ventajas extras que tienen en torno a sus ingresos.

Rafael Zamora Bonilla

San José

Los “genios” de Tránsito

Es increíble, pero en este país los “genios” de Ingeniería de Tránsito no saben cómo funciona un sistema de semáforos. Aquí están coordinados, pero al revés, es decir, para tener que parar en cada intersección, con el correspondiente gasto de combustible. Ahora metieron sus manos en los semáforos de Sabana este, en donde las presas son hoy por hoy el pan nuestro de cada día.

Giovanni Bruno Guzmán

San José

Mala atención en Hospital de Heredia

En momentos en que los médicos luchan por prebendas y defienden su actuación, en apenas dos días se presentaron dos casos cercanos a mi persona en la que jóvenes ingresaron a emergencias del Hospital de Heredia con claros síntomas de apendicitis y no fueron atendidos oportunamente; a uno le dio peritonitis y se le infeccionó el intestino; al otro hubo que llevarlo a clínic aprivada y fue intervenido de inmediato. ¿En manos de quien está realmente nuestra seguridad social?

Arturo E. Soto Jiménez

Heredia

Han perdido liderazgo y protagonismo

Tanto los sindicatos como las asociaciones en Costa Rica han perdido liderazgo y protagonismo con el transcurso de los años; los costarricenses lo observamos ante la pasividad y anuencia a aumentos sin sentido como el dólar, la gasolina, pésimos salarios, decretos y leyes que perjudican a los trabajadores, tanto de las municipalidades, educadores, médicos, policías, etc. Pareciera que los máximos representantes de esas agrupaciones requieren un relevo generacional por gente más pensante, más dinámica y con poder de liderazgo. Las diferencias entre gremios por figurar los ha hecho caer en dicha complacencia; “divide y vencerás”.

PUBLICIDAD

Jorge Bernal Villalta Mora

San José

Contra el fallo de la CIDH

Hago míos en todos sus extremos los argumentos que el Dr. Claudio Slon desarrolla en su artículo “La CIDH se equivocó”, Foro de LaNación del 13 de febrero 2013. Hay valores que “no son negociables”, como repetidas veces lo ha manifestado Benedicto XVI: “La protección de la vida humana en todas sus etapas, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”. Lo dice también nuestra Constitución. Son valores de Derecho Natural y, por tanto, Universal, no negociables ni por ley ni por decreto. Dos pobres judíos, los apóstoles Pedro y Juan, proclamaron el deber de obedecer a Dios antes que a los hombres, y continuaron difundiendo la enseñanza que el error y la persecución, bajo máscaras de justicia y de prudencia, querían suprimir. (Hechos de los Apóstoles, IV, 19-20). Los embriones también tienen derechos humanos.

Rafael Esquivel Yglesias

San José

Un sistema poco efectivo

Leyendo el artículo publicado sobre el control de asistencia en los hospitales, creo rotundamente que el sistema de marcas por tarjetas no es efectivo ya que algún otro compañero podría marcársela. Sería mejor que la CCSS invirtiera en el sistema de marcas digitalizado, así nadie puede marcar por nadie. Además, como relato, fui en dos ocasiones al Hospital México el año anterior y, antes de la hora de salida, médicos y asistentes de consulta externa desfilaban hacia la salida porque ya no había pacientes por atender, pero, si alguien los necesitaba para alguna consulta, ya no estaban disponibles, como sucedió el día viernes 12 de octubre y, para colmo de males, hubo temblor a la 1:30 p. m. y tuve que volver otro día para que me hicieran el comprobante de asistencia. Esto es realmente una falta de consideración y respeto para quienes viajamos desde otra provincia.

Marilyn Medina Villegas

Puntarenas

Buen servicio, al fin

Tuvimos un inconveniente con el pan de bollito Tu Tu, y ese mismo día, el 10 de este mes inmediatamente nos llamaron y a la hora estuvo el gerente y otro personero más para tratar de arreglarme dicho problema que está en proceso. Felicito al dueño por la calidad de personal tanto en lo profesional como en lo humano.

PUBLICIDAD

Carmen Flores Orono

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota