Cartas a la Columna

Valiosa iniciativa

PROGRAMA PARA LA PERSONA MAYOR

El momento es oportuno para resaltar el programa de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica que funciona desde hace 27 años. Nos dice su coordinadora, Marisol Rapso Brenes, que “el programa se enmarca en la educación permanente, concebida como un proceso que dura toda la vida” y que no tiene límites de edad. Informa la coordinación de que en el último ciclo lectivo del 2012 la matrícula superó 2.700 estudiantes mayores de 50 años y muchos fueron rechazados por falta de cupos. El cuerpo docente de estos cursos está conformado por profesores de diversas especialidades que dictan sus clases ad honórem. Esta iniciativa debe ser divulgada en la comunidad y recibir el apoyo que requiere y merece para mantenerse y crecer.

Isidoro Zaidman Walzer

San José

Pagos del INS a la Caja

Con respecto a la información titulada “INS debe a CCSS ¢17.000 millones por accidentes”, publicada en la edición del 31 de diciembre del año 2012, solicitamos aclarar que, si bien la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le ha venido facturando al Instituto Nacional de Seguros (INS) el pago de los servicios prestados a los pacientes amparados en los seguros de Riesgos del Trabajo y Obligatorio de Vehículos Automotores (SOA), lo cierto es que no todo lo que la CCSS ha cobrado al Instituto procede cancelarlo. Existen los llamados casos no amparados y los que tienen cobertura agotada en el SOA, los cuales no deben formar parte del inventario de cuentas por cobrar, que administra, actualmente, la CCSS. El INS devolvió a la CCSS, al finalizar el 2012, facturaciones por un monto de ¢10.000 millones, donde el pago no procedía, en razón de diversos motivos o se requería documentación adicional de esa entidad, con el fin de efectuar su posterior valoración.

Francisco Soto Soto

Subgerente, INS

Cambios en programación

Gracias a don Mauricio Charpentier por comunicarnos su inconformidad ante el cambio que realizó el canal TDN 723. Por derechos de transmisión, TDN debió sustituir durante algunos días la señal en alta definición por la señal normal. A partir del pasado 3 de febrero, el cambio fue revertido y la programación se transmite normalmente. Al respecto, es importante aclarar que Tigo no tiene injerencia directa en los cambios de programación para ninguna de las señales que comercializa; sin embargo, hacemos llegar la opinión de los televidentes a los emisores de la señal. Para más información, tenemos a disposición nuestro centro de servicio al cliente, a través del número telefónico 1722.

Rodrigo Fonseca

Jefe de Servicio al Cliente, Tigo

Sobre la crisis en la CCSS

El achacar la crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al gremio de los médicos, es irresponsable y hasta temerario, más cuando se manipula información como el salario promedio publicado en este diario el día jueves 31 de enero, el cual no es representativo. Para conocer a los culpables de la crisis de la CCSS, hay que responder preguntas como: ¿Quiénes han administrado la CCSS? ¿Qué pasó con el llamado empréstito finlandés? ¿Quiénes aprueban las leyes en este país? ¿Quiénes roban y/o desperdician medicamentos?, entre muchas otras.

Federico Castillo Arias

Atenas, Alajuela

Instalaciones inseguras

Las áreas para juegos infantiles y las zonas verdes en el Polideportivo de San Francisco de Dos Ríos son peligrosas e insalubres; las instalaciones están en pésimas condiciones y las zonas verdes son una letrina para perros que ponen en peligro la salud de los niños. Los irresponsables dueños de esos animales los llevan a defecar en el parque con el factor agravante de que muchos son perros bravos.

Isaías Corea Jiménez

San José

Respuesta de Taca

Estimado señor Martínez: con respecto a su comentario sobre el descontento por el cobro del boleto de su bebé para viajar en la ruta Costa Rica-Miami, nos parece importante informarle de que para definir las tarifas de infante, la mayoría de las aerolíneas, incluida TACA, efectúan un descuento sobre la tarifa regular que se adquiere, que varía dependiendo de la ruta y de la aerolínea. Desde Costa Rica hacia Miami, TACA ofrece para viajar en cabina económica un 90% de descuento sobre la tarifa regular más los impuestos respectivos y un 60% de descuento para viajar en cabina de clase ejecutiva más impuestos, que fue la tarifa utilizada en su caso. El ingreso percibido está destinado a cubrir costos directos relacionados con el sistema de distribución, documentación, combustible y seguros, y otros costos indirectos que implica mantener una operación como la nuestra.

Claudia Arenas Bianchi

Directora Internacional, Comunicaciones y Asuntos Corporativos, Avianca-Taca

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Cartas a la Columna