Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 18 de enero de 2013 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Trato discriminatorio

MALTRATO A ADULTO MAYOR

El jueves 10 de enero visité la cafetería El Tostador ubicada en la avenida central. Cuando me senté vi un indigente adulto mayor a quien ofrecí una taza de café y un queque seco. El señor entró al lugar, y el encargado del restaurante le indicó que debía irse. Me acerqué y le dije que yo le iba a comprar lo que iba a consumir, y me respondió: “Nos reservamos el derecho de admisión”. Discutí con él pues considero que es un acto de discriminación, y me dijo que “olía mal”, lo cual es subjetivo porque no se le había acercado. Los empleados del lugar murmuraban, reían y afirmaban que debían sacarlo. Únicamente faltaron las piedras y las palmas para iniciar un circo en el cual la víctima era una persona indefensa.

María José Sanabria Esquivel

Heredia

El río Virilla, desprotegido

Me di cuenta de cómo la municipalidad de Santo Domingo de Heredia está cediendo las áreas de protección del río Virilla a industrias que ponen en riesgo las áreas establecidas por el Estado como protegidas para las cuencas hídricas, pasándoles por encima a los proyectos de rescate y protección de cauces hídricos del ICE y la CNFL y obviando estudios de impacto tanto ambiental como poblacional a largo y corto plazo. Lo más vergonzoso fue ver la documentación no fundamentada, inconsistente técnicamente y no evaluada, pero sí aprobada por la Municipalidad de Santo Domingo permitiendo uso de suelo.

Leonardo Zamora Ovares

Santo Domingo

Póliza de accidentes

En relación con la nota “Acertada opinión” firmada por la Sra. Mayra Calderón (14/01/2013), el Instituto Nacional de Seguros (INS) aclara que los toreros improvisados no son trabajadores, por lo que no están cubiertos por el Seguro de Riesgos del Trabajo. Para efectuar las corridas, el organizador debe contar con un permiso extendido por la municipalidad respectiva y para ese permiso debe contratar una póliza que cubra a los improvisados en caso de lesión o muerte (Póliza Básica de Accidentes). El INS cubrirá a quienes estén debidamente amparados por esa póliza y hasta el monto que fue contratado por el organizador del evento.

PUBLICIDAD

Guillermo Vargas Roldán

Gerente General, INS

Corridas y barbarie

Excelente artículo del periodista de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), José Luis Valverde en Foro de LaNación el 11-1-13, titulado “¡Usted paga las cornadas y revolcones!”. Llegó la hora de parar este circo romano, que de cultura no tiene nada. Un negocio muy lucrativo para unos pocos, dueños de los animales, 2 televisoras, Municipalidad de San José y otros. Recientemente, en Palmares, vimos a través de la TV cómo un toro, segaba la vida de un improvisado torero, dejando especialmente a sus familiares mucho dolor. ¿Cuántas personas más tendrán que morir, para concientizar a nuestras autoridades de parar esa barbarie?

Halley Castro Ramírez

Barrio México

Perdieron un cliente

Compré un colchón Selther, tipo Nuremberg Queen, que ha presentado algunos problemas con menos de dos años de uso. Por supuesto, lo reporté a Selther para que lo revisaran. Luego de varias llamadas telefónicas para obtener una respuesta, me indican que el colchón tiene arreglo, pero que tengo que asumir el costo; es decir, la garantía no cuenta. Además, pésimo servicio al cliente. Señores Selther, un cliente menos.

Jhonnathan Fonseca Wille

San José

Estadio e idiosincrasia

El Estadio Nacional es el resultado de la alta tecnología desarrollada al otro lado del mundo. Para nosotros es “chino”. Hechos relacionados con la ausencia de mantenimientos mínimos: los equipos de medicina nuclear de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social; las barredoras de la Municipalidad de San José.

Luis Dávila

San José

Sustracción del salario

El pasado sábado 12 de enero fui víctima de la sustracción total de mi salario depositado en el BCR, mediante una transacción denominada SIMPE. Aunque el hecho fue denunciado desde el mismo día, el BCR sigue sin responder y mis compromisos de pago siguen pendientes. ¿Será que debemos volver al cobro del salario en efectivo, ante la inseguridad de los instrumentos electrónicos? ¿Adónde recurro para recuperar mi salario?

Jorge Mario Mora Leiva

San José

Cobran una década después

¿Cómo es posible que el IMAS me esté cobrando una factura por ¢1571,80 por una deuda patronal de hace más de 10 años? Según ellos y la CCSS esa factura data de marzo del 2002, y en ese momento ni siquiera tenía empleada. Ojalá estas instituciones mejoren sus trámites, sean más oportunas en el cobro y se preocupen por los verdaderos deudores que deben miles de millones.

PUBLICIDAD

Ana Carolina Mora Rodríguez

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota