Cartas a la Columna

Últimas noticias

¿Y el juramento hipocrático?

MALA ATENCIÓN EN EBAIS

Mi hermana fue al Ebais de Moravia el 27 de diciembre porque necesitaba de urgencia hacer una consulta sobre cómo ayudar a mi madre, que está postrada en una cama a escasos 500 metros.Su eminencia, un señor de gabacha blanca, la atendió y la hizo sentirse peor que un perro. ¿Qué se imagina este señor? ¿Dónde se graduó que se le olvidó el juramento hipocrático? ¿O acaso en su universidad esa práctica no existe? Si usted o alguno de su equipo no podía caminar 500 metros, para dar una voz de aliento,ya fuera por falta de auto, tiempo, o personal, no soy quién para juzgarlo; sin embargo, hace 50 años mi madre, doña Mina, cabalgaba 15 kilómetros diarios para enseñar y dar voz de aliento a los niños de la Escuela El Rodeo. ¡Qué gran diferencia!

Jorge E. Varela Solís

San José

Feliz año nuevo, pero...

Todos los años para esta época la mayoría de la gente desea con cariño y sinceridad, un feliz año nuevo. Con igual cortesía respondemos. Ante tal reciprocidad, tengamos siempre presente los siguientes tres principios. Primero, nadie está obligado a hacernos felices. Somos nosotros con nuestros sentimientos y actitudes quienes, en principio, la procuramos. Segundo, la felicidad no es una meta, sino un proceso sin fin, en el que hay que lograr la felicidad todos los días. Y tercero, no es una dádiva divina, si no es una realidad actitudinal que depende, igualmente, de nuestros sentimientos y conductas. Entonces sí, feliz año nuevo.

Carlos Masís Acosta

Cartago

Decepción con Dos Pinos

El día domingo 30 de diciembre del año en curso llegué al Palí de Lourdes a comprar leche Pinito líquida para elaborar el rompope que disfrutaríamos en familia para darle la bienvenida al año nuevo, pero qué decepción me llevé al probar el producto cuyo sabor era meramente el del agua con trazas de leche. ¿Será que el eslogan de Dos Pinos, “siempre con algo mejor” está pasando a la historia como ha sucedido con muchos productos a los cuales les queda solo la fama de la marca? El lote del producto es 34712 y vence el 13 de agosto del 2013.

María de los Ángeles Castro Vargas

San José

Problema sin resolver

Desde el pasado 30 de enero, me apersoné a la agencia Kolbi, solicitando que se activara la factura digital de mi teléfono.Gracias a la ineficiencia del ICE, hasta el día de hoy no recibo nada, ni siquiera una disculpa. El pasado 2 de diciembre pasé desde la 1 de la tarde hasta las 8 de la noche en la agencia del ICE en el Mall Paseo de las Flores y me aseguraron que el problema sería resuelto, y hasta la fecha sigue el mismo problema. Señores del ICE: mi tiempo es muy valioso.

Leonel Villegas Vega

Heredia

Contra la educación sexual

Desde principios de diciembre del 2012 ha venido dándose una campaña mediática sobre los mal llamados “derechos sexuales y reproductivos” por varios medios de comunicación. Primero, los resultados de una encuesta en que el 40% de los adolescentes tienen vida sexual. Se hicieron entrevistas, reportajes del uso del condón, de las pastillas; un buen porcentaje de ese 40% no usa anticonceptivos y, por ende, no son “responsables” con su sexualidad; se habla de las políticas que debe “asumir” el Estado. ¿Y el 60% que se abstiene de iniciar su vida sexual que son mayoría? No se planteó políticas para esta mayoría de la población adolescente. No hay duda de los intereses económicos que hay detrás. ¿Por qué tanto énfasis en esa minoría, en ese 40%?

Edgar Manuel Chacón Lizano

Esparza

Triple pérdida

Ante la absolutoria por errores de la Fiscalía, y por la prescripción, pero sobre todo por la interpretación de un tribunal en el caso ICE-Alcatel, ¿qué pensará el único indiciado que aceptó su culpa y devolvió el dinero que recibió? ¿Qué pensarán los funcionarios públicos que se ven tentados a recibir dádivas y que parece que en este país eso ya no se castiga? ¿Qué diremos a nuestros hijos cuando nos cuestionen por qué en esta patria se vale “el chorizo” y no pasa nada? Costa Rica perdió tres veces: el daño a la credibilidad política, el alto costo del juicio y los posibles reclamos que los absueltos podrían presentar al Estado.

Gustavo Elizondo Fallas

Santa María de Dota

Inconforme con Bac Credomatic

Inconforme con el resumen del estado de cuenta de mis tarjetas, recibido por correo electrónico, presenté una queja (registrada con número) el 18 de diciembre, solicitando además estados detallados. Volví a llamar a Bac-Credomatic el 27 y el 31 todavía era un asunto sin resolver, y los estados detallados seguían sin llegar. Eso sí, envían un correo para recordarme la fecha de pago del 2 de enero si no quiero “sufrir” recargos por demora, recomendación que me dio la tercera persona que me atendió. Del reclamo presentado, nada, seguir esperando. Una queja de junio quedó sin contestar.

Philippe Bloton Grall

Esparza

¡Qué marchamo!

Hace unos años, remover del parabrisas el viejo marchamo y reemplazarlo con el nuevo demoraba si acaso dos minutos. Pero para el 2011 y 2012 (¿y del 2013?), para poder despegar el marchamo se tarda hasta 15 minutos, con la ayuda de una gruesa espátula, más acetona o alcohol. Hoy, cuando la industria de los plásticos ha alcanzado sorprendentes avances tecnológicos, las autoridades del INS deberían explicar a la ciudadanía la sinrazón de este retroceso.

Luko Hilje Quirós

San Pablo, Heredia

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Cartas a la Columna