Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 27 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Otra ocurrencia

LICENCIAS PARA TENER MASCOTAS

Otra ocurrencia legislativa se cierne sobre los costarricenses, ahora con la idea de, eventualmente, exigir licencias para mascotas, previo el cumplimiento de una capacitación. Pero LaNación, en su línea editorial, parece sepultar tal proyecto de un solo golpe con varias y sabias razones. Sin embargo, sí es necesario insistir en regular de manera efectiva y rigurosa la propiedad de mascotas peligrosas, sobre todo perros, que ya han dejado dolorosas secuelas en muchos costarricenses. Son más los graves incidentes que vemos a menudo que las acciones enfiladas a controlar la tenencia de razas muy agresivas y hasta asesinas. Hay que hacer lo que corresponda en esencia, no lo que al final se convierta en letra muerta.

Vicente Saborío Carballo

Alajuela

Tributación: domingo, siete

Con la Resolución DGT-R-022-2012 del 26 de setiembre del 2012 se pasa la fecha de presentación de la declaración informativa D-151 correspondiente al período fiscal 2012 para el mes de febrero del 2013. Sin embargo, dentro de las modificaciones planteadas están no solo la fecha, sino también la base sobre la que se reportan las compras (no solo los gastos necesarios para la generación de utilidades). En la reforma presentada por Tributación en el tercer párrafo del artículo 4 de dicha resolución se indica lo siguiente: “Por otra parte cuando corresponda a deducciones por concepto de compras a proveedores y gastos específicos por los conceptos de alquileres, comisiones, servicios profesionales e intereses, se deberán reportar las realizadas a una misma persona a nivel nacional, independientemente de su monto”. Debido precisamente a lo anterior, procedí a realizar la consulta correspondiente en relación a qué definen ellos (Tributación) como proveedor, y la respuesta dada en realidad no es nada halagadora. Ellos definen como proveedor a toda aquella persona física o jurídica a la cual se le realice algún tipo de compra. Quise ampliar el concepto y pregunté, un poco risueño: Si voy al minisúper y compro un refresco ¿debo reportarlo también? La respuesta fue, increíblemente, que sí, en razón de que, si presento ese gasto como deducible, debo incluirlo en la Declaración.

Johnny Rodríguez Bonilla

Heredia

Lamentamos el atraso

PUBLICIDAD

Lamentamos el atraso municipal en registrar el traspaso de la propiedad adquirida por doña Susana Hutt, el cual fue corregido desde el pasado 27 de junio de 2012, fecha en que ya aparece como propietaria y contribuyente. El último reclamo administrativo de doña Susana presentado este 26 de setiembre, para que se acredite correctamente el pago de sus impuestos, será resuelto y debidamente notificado dentro del plazo de 3 días hábiles. Valoramos su llamada de atención.

Fernando Trejos B.

Alcalde, Montes de Oca

Combustibles

No es posible que los costarricenses paguemos el precio más alto de Centroamérica, por los combustibles y que además los productos que nos venden sean de tan mala calidad. El Estado tiene que ver que hace con el monopolio de Recope, no es justo que tengamos que pagar su abusiva convención colectiva y su ineficiencia.

Federico Castillo Arias

Atenas, Alajuela

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota