Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 18 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alternativa más ecoamigable

CULTIVO DE PIÑA

El control del barrenador de la piña, Strymom megarus , actualmente se encuentra limitado al carbaril, un químico que contamina, y de los que más se usan. Sin embargo, desde el 2007 la Universidad Earth, en conjunto con The Ohio State University, evaluaron en Guácimo cuatro insecticidas de origen natural (biopesticidas) más el carbaril. Los tratamientos más eficientes para el control del S. megarus fueron Bacillus thurigiensis y el químico carbaril, que no manifestaron diferencias estadísticas entre sí. El B. thurigiensis aplicado en forma mecanizada incide en menos costos. El B. thurigiensis sería una alternativa para controlar el barrenador de la piña. Pero me temo que permanecerá en las bibliotecas, igual las miles de tesis valiosas, que salen todos los años tanto de la Earth, como del I. I. C. A. (miles de tesis de grado todos los años ).

Leslie Anderson Beer

Moravia, San José

Artículo defectuoso

Hice una compra de dos celulares en el almacén Casa Blanca. Dicha compra se hizo efectiva el día 16/08/2012; el precio era de casi ¢900.000. A los dos días de comprados, uno de los celulares no cargó; se devuelve y me indican que lo van a mandar al taller, recibiendo solamente el teléfono sin ningún accesorio ni la batería, totalmente descubierto. 21 días después me llaman indicando que no me lo van a arreglar ni a cambiar, alegan mala utilización, indican que esta húmedo, cosa que no es posible ya que ellos mismos emiten un documento indicando que el celular está en perfecto estado. Cuando me lo devuelven no parecía el teléfono que yo entregué por las condiciones en las que estaba. Tendré que poner la denuncia en la Defensoría del Consumidor.

Fabrizio Siles Delgado

San Antonio, Desamparados.

Buena presentación

Una vez más, el Liceo José Joaquín Vargas Calvo realiza una excelente presentación en los deslfiles del mes patrio en San Pedro de Montes de Oca. Cabe destacar que desde que la banda empieza a tocar, los asistentes aplauden, y los exalumnos nos damos cita para ayudar al Liceo que nos albergó durante cinco años. El canto de la Marcha del Liceo invita a recordar nuestros viejos tiempos, el canto del Himno a la Bandera engalana porque José Joaquín Vargas Calvo (qdDg) fue quien compuso su música. La banda tiene raíces muy fuertes desde su fundador.

PUBLICIDAD

Diana E. Aguilar Ramírez

San José

Burla inaceptable

El domingo 16/9, solicité un servicio de taxi a COOPEHEREDIA, y la operadora se burló de una persona con una dificultad en el habla, sin importarle que uno se encontraba en la línea, oyendo lo que decía. Qué decepción que “personas” como ella estén dando un servicio al cliente, donde se demuestra que no posee respeto alguno por los demás y no está capacitada para dicho puesto. Espero que la empresa tome las medidas necesarias; de mi parte llegaré donde tenga que llegar para denunciar esta burla a mi persona.

María Segura J.

San José

Ocurrencia

El pasado 14 de setiembre, en la Escuela República Dominicana, me indignó sobremanera la presentación de una comparsa en medio del acto cívico de esa tarde. Por supuesto, las/los jóvenes no tienen culpa de tan desafortunada ocurrencia. Eso sí, mi hija de tercer grado, mi esposa y yo nos quedamos esperando el desfile de faroles que increíblemente no se realizó. ¿En qué estaban pensando?

Randall Alb. Cordero Zúñiga

San José

Fábrica clandestina

Desde hace 3 años los vecinos de condominio Antares y alrededores del ITCR hemos denunciado ante el Min. de Salud y el Senasa, en repetidas ocasiones, el funcionamiento clandestino de una fábrica de embutidos que genera malos olores, moscas, zancudos, humo, ruidos y aguas sin tratar; sin mencionar que se está jugado con la salud del consumidor. Lamentablemente hasta la fecha, y sin entender por qué razón, no se ha hecho nada. Una vez más, estas instituciones demuestran su ineficiencia e incapacidad para proteger los intereses de las comunidades.

Susana Calderón Morales

Cartago

Cortes de agua en Cartago

Desde hace varios meses, resido en la zona de Oreamuno de Cartago. Mi pregunta es la siguiente: ¿A quién consulto sobre los cortes de agua que hacen a diario, hasta fines de semana? ¿Dónde sale publicado cuándo van a realizar los cortes? ¿Quién autoriza o planifica estos cortes, y bajo qué fundamento legal lo hacen? No avisan, no informan, pero, si uno se atrasa en el pago, le suspenden el servicio.

Esteban Quesada Vargas

San José

Solicitud de ayuda

PUBLICIDAD

La Fundación Niños de Dios, cédula jurídica 3-006-230848, correo electrónico fundacionninosdedios@gmail.com, teléfonos 83112668 y 2237923, requiere, para atender a 56 niños enfermos que viven en condición de pobreza: alimentos, ropa, zapatos, pañales y productos de aseo personal. Ayúdenos para ayudar.

María Luisa Paniagua Barrantes

Guanacaste

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota