Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 30 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Desaleteo y exportación

PROBLEMA ES EXPORTACIÓN DE ALETAS

Dos décadas después de haber denunciado el desaleteo de tiburones en aguas costarricenses, hoy el cruel negocio es peor que entonces. Las plantas procesadoras en Puntarenas siguen recibiendo y exportando aletas sin restricción alguna. A veces desde Nicaragua ingresan por tierra aletas, pero la mayoría lo hace a través de los múltiples atracaderos marinos lejos del control de las autoridades, limitadas a velar porque no vengan desprendidas de los cuerpos o vástagos. Informa La Nación (29-8-12) de una petición para que el Poder Ejecutivo prohíba la importación, cuando se sabe que eso no resuelve el problema. Lo que hay que prohibir es la exportación de aletas, para que no sea negocio desaletear al no poder recibir los exportadores cientos de dólares por un kilo de aletas en los mercados orientales. ¿Por qué se desdeña esta realidad?

Freddy Pacheco León

Heredia

Ineficiencia del ICE

El ICE sigue dando de qué hablar con su ineficiencia en el proceso de mantener a sus clientes satisfechos. Tengo dos meses de estar viviendo en una torre de apartamentos, curiosamente ubicada a menos de 600 metros de las oficinas del ICE. Tenían que haberme instalado el servicio no más de 48 horas después de firmado el contrato, y ya vamos para dos meses de que sigo esperando la instalación. Sencillamente increíble.

Daniel Álvarez Clare

San José

Problemas de Migración

Al igual que a una persona de nombre Weng Chong Ng Chan, a mí también me dieron mi pasaporte nuevo sin la perforación de seguridad en la foto. Junto con el pasaporte incompleto, la Gestión de Migraciones solicita apersonarse para proceder con la perforación láser, una vez que se haga la reparación de la perforadora. ¿Y cómo sé cuándo está lista? ¿Me darán una cita? Además, hacer el trámite en el BCR es más cómodo para mí, que soy adulta mayor con un dolor crónico, y ahora me obligan a ir a otro lugar del cual no conozco las facilidades para mi condición.

Nury Ferrer Schlager

San José

Educar para la red

Con sorprendente rapidez se acumulan temas importantes de Educación para la Vida; sexualidad, valores, autoestima, “educar para la red”, y de nuevo se destaca la necesidad y la importancia de que el proceso educativo comience en la casa, pero ¿cómo hacer si en la casa no existe ni la experticia ni el conocimiento para hacerlo? La educación en este sentido está rezagada, y a menudo despierta oposición, que el Ministerio de Educación (MEP) ha afrontado con valentía.

PUBLICIDAD

Isidoro Zaidman Walzer

San José

Linchamiento

He seguido con mucha atención el linchamiento del que ha sido objeto el estudiante de Medicina que publicó unos comentarios y fotografías de pacientes en un hospital capitalino. Y digo linchamiento porque la prensa escrita y la televisión así lo han decretado. Ahora bien, les pregunto a todos los costarricenses: ¿quién de ustedes ha cometido un error en su vida y no ha tenido la oportunidad de enmendarlo? “El que esté libre de culpa, que tire la primera piedra”.

Édgar E. Zamora Muñoz

Alajuela

Morosos con la CCSS

Manifiesta el señor Roberto Mora que ha recuperado para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la suma de ¢22.000 millones de clientes morosos de los miles que hay en la Caja. Sería interesante que logre cobrarle al Gobierno de la República, que debe sumas millonarias, como a los dueños de compañías de seguridad privada, pues, de acuerdo con un reportaje reciente, adeudan a la Caja la suma de ¢3.500 millones. A estas compañías, las empresas serias que contratan sus servicios deben exigirles el pago de dicha deuda.

Fernando Cordero Alvarado

San José

Llamadas del Banco Popular

Señores del Banco Popular: mucho les agradezco que dejen de llamar, insistentemente, a mi oficina, ofreciéndome sus servicios. En mi centro de trabajo son prohibidas las llamadas personales. Además, si estuviera interesada en obtener algún tipo de crédito con su representada, acudiría, personalmente, a sus oficinas. Dejen de llamar o tomaré las medidas legales que sean necesarias.

Susan Raquel Castro Castillo

San José

Buque estadounidense

Algunos diputados se oponen al atraco en los puertos nacionales de buques estadounidenses, colaboradores en la lucha contra el narcotráfico. ¿Por qué será? ¿Acaso temen una invasión militar de este país, de por sí a punto de convertirse en una colonia china; o bien será para evitar el espionaje de los Estados Unidos, interesados en conocer la tecnología costarricense para arreglar puentes y carreteras, o evitar las fugas de información intelectual en el proceso de votar leyes? El dicho dice “el ridículo no mata”. De no ser así, cuesta de Moras sería un cementerio.

Philippe Bloton Grall

PUBLICIDAD

Esparza

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota