Opinión

Cartas a la Columna

Actualizado el 18 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Pocas mejoras

MUNICIPALIDAD DE LIBERIA

Ha transcurrido ya más de una década desde que se inició el proceso de elecciones populares de los alcaldes para las municipalidades, y en muy pocos casos se han visto mejoras. Liberia no es la excepción: desde su inicio han aumentado impuestos, el personal se ha duplicado o triplicado, y en retribución para los contribuyentes no se ha hecho nada. Seguimos con problemas de recolección de basura y su tratamiento, caminos, y mantenimiento de infraestructura; en fin, todos los deberes que corresponden a la municipalidad. El problema comienza en que los liberianos aún no hemos ejercido un voto inteligente y se dejan llevar por los partidos políticos, quienes nombran a personas sin ninguna experiencia o capacidad. Es preciso despolitizar las elecciones de Gobiernos locales para que personas interesadas y capaces puedan participar en la administración de estos Gobiernos que no tengan compromisos y puedan actuar con libertad de pensamiento. Nuestras nuevas generaciones deberían de ver las posibilidades de desarrollo personal y profesional en esta actividad participando activamente para lograr cambiar esta situación y quizás, en un futuro, llegar a modificar también las altas esferas del Gobierno central de nuestro país.

Bernardino Rojas S.

Liberia, Guanacaste

Hedonismo perjudicial

Si en el plano de la sexualidad los adultos no somos tan asertivos como deberíamos ser, no sé cómo espera el MEP que el programa respecto a este tema aprobado por ellos vaya a desarrollar en los adolescentes una actitud de responsabilidad en ese campo. Trate usted de quitar un derecho y obtiene la guerra, así va a suceder en los hogares en donde los padres deseosos de que sus hijos tomen las mejores decisiones se vean enfrentados a más violencia intrafamiliar. Como seres hedonistas, nos gusta la idea de disfrutar de tener derechos y no deberes.

Flory Lucía Morales Fonseca

Cartago

Gasolina contaminada

Escribo para denunciar públicamente que el día 14 de agosto del 2012 en la gasolinera de Bagaces a la 1 p. m. llené el tanque según factura # 592552 de mi carro Suzuki Vitara, y a los 200 metros de la bomba se me apagó el carro. Me regresé a la bomba a hacer el reclamo del caso, me remolcaron allí mismo, detectando que la gasolina estaba contaminada. Me bajaron el tanque, limpiaron la tubería, cambiaron el filtro entre otras cosas, con 4 horas de espera, para que todo quedase bien. ¿Será culpa de quién?

PUBLICIDAD

Josué Molina Zúniga

San José

Contaminación sónica

En el peaje de la Carretera San José-Cartago, obreros con vehículos pesados de construcción y equipo muy ruidoso trabajan, lo mismo que los empleados del peaje, sometidos a un nivel de ruido que dañan sus oídos pues sobrepasa en mucho el nivel de 90 dB permitido por la Ley de Tránsito y por el INS. Deben usar equipo protector. Es terrible ver que este daño se le cause a esas personas, sin que ninguna autoridad intervenga. Por favor, contesten esta denuncia.

Arnoldo Leiva Mora

Cartago

Dinero del BCIE

La donación de China de $8 millones para gastos a discreción del Gobierno actual nos hace recordar y repudiar una vez más y por siempre la actitud inmoral y descarada con que en la administración anterior (Arias Sánchez) se manejó el dinero procedente del BCIE. Lo peor de todo: impunidad, y que están desesperados por regresar a Zapote, a seguir con su fiesta.

Santos Barrantes Villalobos

Pérez Zeledón

Lamentamos la molestia

En relación con el comentario del señor Pablo A. Hernández Páez (Cartas, 13/08/12), lamentamos la molestia ocasionada, pero hay reglas en los trámites para proteger al colectivo mutualista que se deben cumplir. En vista de que ustedes ya presentaron lo que estaba pendiente, le informamos que su mamá puede presentarse en nuestras oficinas a gestionar el crédito.

Magally Sandí Barquero

Contralora, Sociedad de Seguros del Magisterio

Servicio de Internet de Tigo

Me sorprendí con un aumento en la factura del servicio de Internet de Tigo número 86559. Consulté y resulta que me subieron el ancho de banda sin yo solicitarlo. Reclamo y dicen que debo pagar por un servicio que no solicité. Exijo me devuelvan mi dinero, ¿por qué hacen aumentos de cosas que el cliente no solicita? Por supuesto, nadie me pudo resolver: ¡qué mal servicio!

Carlos Luis Garita Cabezas

La Unión

Mucho ruido...

“Mucho ruido y pocas nueces” es como yo caracterizo el artículo de los Sres. Gravin Mayorga y Martín Vindas del ICE ( La Nación 13/08/2012, pág. 46A) y a mí me ha provocado más preguntas. Ellos establecen que el caudal de diseño de la ataguía es de 4.200 metros cúbicos por segundo y el caudal que causó el daño fue de 3.000 metros cúbicos por segundo, o sea, el 71,50 % del caudal de diseño. A primera vista estos datos parecieran indicar que la ataguía fue mal construida, pero ellos son irrelevantes si no se establece el porcentaje de la ataguía que está en construcción, importante dato que omiten los autores.

PUBLICIDAD

José F. Carballo Castro

San José

  • Comparta este artículo
Opinión

Cartas a la Columna

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota