Opinión

Buenos días

‘Receta’ con la prensa

Actualizado el 13 de octubre de 2011 a las 12:00 am

Opinión

‘Receta’ con la prensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El último al que le aplicaron la “receta” fue al periodista Andrés Martínez, de Telenoticias . Antes, les pasó a los reporteros de La Nación , Esteban Mata y Álvaro Murillo.

A los tres, los subordinados de la presidenta Laura Chinchilla les cortaron el paso, los empujaron y les impidieron acercarse a hacer su trabajo: preguntar para informar.

Si fuera un único incidente, hay disculpa. Si fueran dos, también, porque serían hechos aislados. Pero, ya una tercera vez, el lunes, cuando Andrés Martínez se le acercó con su micrófono, deja ver que hay un plan, una directriz para repeler –si es del caso, con la fuerza– los cuestionamientos de la prensa.

En el incidente del lunes, la mandataria se negó a responder sobre una preocupación de la mayoría de costarricenses publicada ese día en este diario: el país no tiene rumbo (9 de 10 tienen esa opinión).

Si ella aceptó gobernar para marcar un norte, debe ser la primera en dar respuestas. Como no las tiene, porque dijo “no”, permitió que sus guardaespaldas siguieran aplicando la “receta”: bloquear al periodista.

Tal actitud denota un nuevo estilo, nuevo porque surge cuando las encuestas (el sentimiento popular) van en contra.

Lo que no quieren ver la presidenta y su equipo es que si los números no les favorecen es por su culpa –no de la prensa– pues han titubeado para tomar decisiones prontas y oportunas.

Eso, los costarricenses lo perciben y las encuestas de Unimer lo reflejan. Por ejemplo, un 59% cree que el país va en “dirección equivocada”; un 32% que “no va a ningún lugar” y un 59% siente que el país “está peor” que hace un año.

Cuando se trata de analizar a esta Administración, casi 4 de cada 10 opinan que el Gobierno sabe cómo resolver problemas, pero “no hace nada” (principalmente es gente joven) y para poner la situación más difícil, un 72% califica la labor de Chinchilla como regular o mala.

Ante datos tan desfavorables, este gobierno ha sido débil en comunicar, en dar un mensaje claro. Ocurrió con la crisis de CCSS, con la crisis en la relación con la Asamblea Legislativa, en la inseguridad para plantear acciones por la seguridad y en la propuesta de los primeros proyectos de reforma fiscal.

Ahora, el error está en creer que los guardaespaldas y subordinados dan mejores respuestas que la presidenta cuando la prensa le cuestiona.

  • Comparta este artículo
Opinión

‘Receta’ con la prensa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Armando Mayorga

amayorga@nacion.com

Jefe de Redacción

Ingresó a La Nación en 1986. En 1990 pasó a coordinar la sección Nacionales y en 1995 asumió una jefatura de información; desde 2010 es jefe de Redacción. Estudió en la UCR; en la U Latina obtuvo el bachillerato y en la Universidad de Barcelona, España, ...

Ver comentarios
Regresar a la nota