Opinión

Opinión hoy

Actualizado el 23 de septiembre de 2017 a las 10:30 pm

Opinión

Opinión hoy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En nuestra edición especial de hoy, usted encontrará un artículo en el que Sergio Ramírez describe lo que sucede en Guatemala. Habla de la corrupción, sí, pero también del poder de la gente, de los ciudadanos que han tomado las calles y presionado con éxito para conseguir echar marcha atrás a prácticas antidemocráticas.

Le recomiendo el análisis que hace Bernard-Henri Lévy sobre la situación de los rohinyás, un millón de hombres y mujeres convertidos en apátridas en su propio país, Birmania. La matanza de este grupo ha llegado a oídos internacionales. Bernard-Henri Lévy es uno de los que cuestionan el premio nobel de la paz otorgado a Suu Kyi, quien abandonó a los rohinyás a su suerte. Si usted no conoce mucho sobre este tema, debe leer este texto, una muestra de las injusticias que se cometen en el mundo.

El huracán María dejó Puerto Rico devastado. En su artículo, Carlos Alberto Montaner analiza el eterno conflicto identitario de los boricuas en el contexto de los Estados Unidos y celebra que el presidente Donald Trump se haya ofrecido a prestar todo su apoyo. Ese es un buen síntoma.

El abogado Jaime Robleto utiliza hoy el cuento de "Peter Pan" para hacernos reflexionar en que la verdad es que nada dura para siempre.

El abogado Fernando Zamora nos habla del declive del concepto norte-sur y nos presenta una nueva perspectiva: la noción "norte-sur" entró en franca decadencia porque la realidad digital está destruyendo, tanto los núcleos como las fronteras económicas de ayer.

El historiador Iván Molina desarrolla, desde una perspectiva histórica y valiéndose de múltiples teóricos, el concepto de capital humano. Fue solo en la década de 1990, cuando en Costa Rica empezó a desarrollarse un sector de alta tecnología y a incrementarse la inversión extranjera directa, que políticos, intelectuales y académicos redescubrieron la teoría del capital humano, nos explica en este texto inteligente y bien fundamentado.

En su columna "Entre Líneas", Armando González nos cuenta la historia de un septuagenario que está participando en las labores de rescate en México, en una cuadrilla llamada "Los topos". Por su forma de hablar, parece un inmigrante que regresó a su país. "Si, como sospecho, el septuagenario topo fue emigrante, el país anfitrión perdió mucho cuando un hombre de esas cualidades decidió regresar a México", nos dice Armando.

En su columna "Polígono", Fernando Durán Ayanegui también aborda el tema de los rohinyás. Parte de que la obediencia debida ha sido el argumento exculpatorio más frecuente de grandes y pequeños monstruos.

Nuria Marín Raventós, por su parte, critica la decisión de la Cancillería de apartar a Isabel Montero como embajadora de Costa Rica ante la Confederación Suiza. Ella, que la conoce bien, lo considera una pérdida por la valía de Montero.

  • Comparta este artículo
Opinión

Opinión hoy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota