Opinión

Opinión hoy

Actualizado el 16 de septiembre de 2017 a las 10:30 pm

Opinión

Opinión hoy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En nuestra sección de hoy, rica en contenido y profundidad, empezamos por un editorial en el cual analizamos la pretendida independencia catalana. Más allá de los argumentos legales y constitucionales, el separatismo se funda en argumentos falaces y medias verdades. Luego, si se diera la independencia, Cataluña se vería confrontada con el aislamiento económico y político de la Unión Europea, para la cual el secesionismo implica una amenaza más, no limitada a España.

El abogado Carlos Tiffer nos presenta un texto sobre la violencia que se vive en nuestras carreteras. “En palabras claras y sencillas, habría que decir que en Costa Rica es más probable morir por un vehículo que por la mano de la delincuencia”. No deje de leerlo.

En su texto “Igualdad de género basada en datos”, Mark Suzman hace un recuento de cuánto ganaría la sociedad en términos económicos si existiera una verdadera igualdad de género. Para poner un ejemplo, estudios demuestran que otorgar a las mujeres más poder de decisión sobre los activos productivos tiene el potencial de aumentar los rendimientos agrícolas en más del 20 %, lo cual es esencial para poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todas partes.

Hoy, Carlos Alberto Montaner hace una comparación entre los estragos de un huracán y el comunismo. “El comunismo y los huracanes tienen muchas cosas en común. Dejan a la sociedad que los padece sin electricidad, sin comida, sin medicinas, sin ropa, sin gasolina. El agua potable se convierte en un hilillo esquivo que se desvanece con la habilidad de Houdini. Son magos. Lo desaparecen todo. El socialismo es así”, dice en este texto cuyo enfoque será de su interés.

El diplomático José Joaquín Chaverri hace énfasis en la puntualidad. Para él, el reloj debe marcar nuestras vidas. Una buena lección para los impuntuales.

El economista Thelmo Vargas nos recuerda la película “Perfume de mujer”, pero desde un punto distinto, desde la integridad. Léalo, se lo recomiendo.

Fray Víctor Manuel Mora Mesén reflexiona sobre el amor a la sabiduría y cómo la vida moderna nos ha hecho perder esta búsqueda que debe ser constante.

En su columna “Entre Líneas”, Armando González diserta sobre las bondades que han tenido las aperturas de monopolios. “¿Recuerda usted los meses de espera necesarios para obtener una línea telefónica cuando imperaba el monopolio?”, pues la respuesta es obvia.

Fernando Durán Ayanegui dedica su columna de hoy a cómo en las redes sociales se desató una serie de comentarios sobre el huracán Irma, donde hasta Dios salió mencionado.

Nuria Marín Raventós explica lo que sucede con los “dreamers” en Estados Unidos. Su conclusión: además de ser un acto cruel, como lo dijo Obama, es increíble que Estados Unidos pierda el talento de los “dreamers”.

  • Comparta este artículo
Opinión

Opinión hoy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota