Opinión

Opinión hoy

Actualizado el 09 de septiembre de 2017 a las 10:00 pm

Opinión

Opinión hoy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El perfil humanitario de Estados Unidos está en peligro de verse gravemente distorsionado por la administración republicana del presidente Donald Trump. Ahora, el presidente compensa la falta de avance del anunciado muro con la cancelación, de golpe, del programa DACA, sigla inglesa de Acción Diferida para el Arribo de Niños. El DACA es un acto del Ejecutivo formalizado en el 2012 por la administración Obama para proteger de la deportación a más de 800.000 "dreamers", jóvenes "soñadores" que llegaron al país indocumentados.

En el editorial comentamos hoy lo que está detrás de esta medida.

En su artículo de hoy, Sergio Ramírez se refiere al libro escrito por Sarita Giberstein, quien nos cuenta de forma extraordinaria su historia de fugitiva en cada momento al borde de la muerte a manos de los nazis. Es una lectura de inspiración.

Carlos Alberto Montaner también dedica hoy su artículo a los "dreamers" y sostiene que lo sensato sería tenderles puentes y estimularlos a permanecer en el país.

Nuestra sociedad y sistema político están frenados desde hace muchos años, afirma Miguel Gutiérrez Saxe en un texto explicativo de distintos foros, concertaciones y acuerdos en los que ha participado.

Fray Víctor Ml. Mora Mesén reflexiona sobre la amistad. Cómo ha cambiado y cómo se percibe hoy en tiempos en que la gente hace amistades de forma virtual. No se lo pierda.

En su columna, nuestro director Armando González analiza la práctica que existe en los bancos de destruir la grabación de sus deliberaciones y la sustituyen por lacónicas actas, de escasa utilidad para el registro histórico y muy poca relevancia para establecer responsabilidades, si fuera necesario. "No tiene sentido conferir a los responsables de millonarios fondos públicos (los bancos) la facultad de borrar toda huella de sus actuaciones en apenas dos semanas", escribe.

Fernando Durán Ayanegui, por su parte, critica el reciente acto de censura que, supuestamente a pedido del movimiento estudiantil, impidió la presentación de un libro en una de nuestras universidades públicas.

Nuria Marín Raventós llama la atención sobre las barras en los estadios y aboga por mayor control.

Nuestra edición, que le invitamos a leer, la completan las Cartas a la Columna y un breve texto de Enrique Vargas Soto sobre distintos hechos que suceden en el país.

  • Comparta este artículo
Opinión

Opinión hoy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota