Opinión

Opinión hoy

Actualizado el 13 de agosto de 2017 a las 12:19 am

Opinión

Opinión hoy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el editorial reconocemos la unión americana que se ha dado en la defensa de la democracia, pero también cómo la OEA se ha visto maniatada para pronunciarse con firmeza como organización.

Se trata de un nutrido grupo de diminutos países del Caribe cuya influencia en las votaciones no guarda proporción alguna con su población, territorio o peso económico. Son las naciones del Caricom (Comunidad del Caribe), acostumbradas a votar en bloque y muchas de ellas alineadas con Venezuela en virtud de Petrocaribe y otros acuerdos de asistencia firmados para expandir la influencia de Caracas al costo de la riqueza petrolera venezolana.

Catorce miembros del Caricom tienen también asientos en los organismos de la OEA y, sumados a los países de la Alianza Bolivariana, pueden imposibilitar la toma de decisiones frente al régimen de Maduro. Le invitamos a leerlo.

Mark Leonard nos explica el cambio de la postura alemana en política internacional, cómo en su política hacia Rusia, Turquía, China y Estados Unidos ha apelado cada vez más al poder económico para alcanzar objetivos estratégicos generales.

Sergio Ramírez, en su columna quincenal, se refiere a la gran corrupción, sobre todo, la que protagoniza Odebrecht. Marcelo Odebrecht, cabeza de la compañía y corruptor maestro de corruptos, lanzó sus tentáculos seductores y alcanzaron a Brasil, Perú, Argentina, Ecuador, Panamá, El Salvador, Colombia, Venezuela, República Dominicana, México, El Salvador, Guatemala.

Pero, a pesar de que la trama fue descubierta, "el tiburón sigue nadando", pues Marcelo Odebrecht llegó a un trato con la justicia brasileña, pidió perdón, pagó 3.500 millones de dólares en multas y, a cambio, su compañía puede seguir operando y participar en licitaciones de obras públicas.

Carlos Alberto Montaner contesta hoy una pregunta: ¿Por qué el embargo no derrocó a los Castro? No fallaron las sanciones económicas, dice Carlos Alberto, fallaron los políticos que debían implementarlas. Se cansaron. Cambiaron sus objetivos.

El economista Francisco de Paula Gutiérrez toma el Programa Macroeconómico 2017-2018 del Banco Central y analiza varios puntos importantes. Léalo porque Francisco pone en el tapete las realidades con que debe lidiar la economía en tiempos estrechez económica.

Iván Molina se va hoy a una época cuando en Costa Rica andaban tras los comunistas. Era 1954 y el escritor Carlos Luis Fallas trajo al país publicaciones que fueron calificadas de "propaganda sovietizante". Fallas tuvo que defender el derecho de los costarricenses a "adquirir cultura universal". Un texto que los amantes de la historia leerán con gusto.

La edición la completan un artículo de Dorelia Barahona sobre la calidad de los libros que leemos y las columnas de Armando González, Fernando Durán Ayanegui y Nuria Marín.

  • Comparta este artículo
Opinión

Opinión hoy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota