Opinión

Opinión hoy

Actualizado el 25 de julio de 2017 a las 10:00 pm

Opinión

Opinión hoy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las elecciones nacionales están a la vuelta de la esquina. La conquista de votos no será nada fácil dado el nivel de abstención. Una parte importante de los votantes es la generación "millennial", que, como dice hoy Rolando Guzmán Calzada en Página Quince, suman 1.383.498. Son gente joven y algunos de ellos votarán por primera vez.

Los temas a los cuales deberán ponerles especial atención estos votantes, dice Rolando, son los problemas que más agobian al país: el déficit fiscal, el empleo público y las pensiones. Los "millennials" deben involucrarse e informarse muy bien antes de ejercer su voto y no dejarse llevar por simples promesas, es la conclusión en este artículo de recomendada lectura.

En "El gran espadachín", Jaime Daremblum analiza hoy la reciente designación de Anthony Scaramucci como nuevo director de Comunicación del presidente Donald Trump. Esta es una figura interesante: de Wall Street dio un salto a la política y es bien conocido por su inclinación a adular a las personas en quienes tiene especial interés. No se pierda la columna "Horizontes".

"Las realidades mostradas por el estudio del sistema de pensiones, ejecutado por la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica, no pueden ser ignoradas", decimos hoy en nuestro editorial. Y es que las pensiones de lujo que han disfrutado los funcionarios del Poder Judicial son insostenibles.

En el editorial abogamos por que los empleados más jóvenes de la Corte abran sus ojos y sean conscientes de los ajustes necesarios, pues dentro de algunos años las cotizaciones de los trabajadores activos estarán lejos de alcanzar para mantener a los jubilados y el problema será mayúsculo.

Nuestra forista invitada de hoy es Tsáitami Ordóñez, quien analiza la violencia contra las mujeres. Tsáitami aborda el tema desde la perspectiva de género y cómo la sociedad invierte los papeles: la víctima de violación pasa a ser considerada culpable, prácticamente, al buscarse la causa de la vejación. Un artículo que le hará reflexionar.

Hoy traemos dos artículos internacionales: uno escrito por Mariano Rajoy, presidente de España, y otro por Domna Michailidou y Jonathan Kennedy. El primero rinde homenaje a Casa América, organización que ha dedicado sus 25 años de existencia a estrechar los lazos entre España y Latinoamérica.

Domna Michailidou y Jonathan Kennedy escriben sobre las vacunas y la resistencia a ponérselas a los niños en algunos países.

"Estos últimos años, ha aparecido en algunos lugares (tanto en países en desarrollo como desarrollados) un infundado escepticismo en relación con las vacunas, que se alza como uno de los más serios obstáculos al avance mundial en salud pública y una de las razones principales por las que persisten algunas enfermedades infecciosas erradicables", escriben los autores y llaman la atención a la necesidad de educar a la opinión pública para aumentar la tasa de vacunación.

Nuestra sección la completan las Cartas a la Columna. Si usted desea enviar las suyas, las esperamos en cartas@nacion.com. Los foros los recibimos en foro@nacion.com.

  • Comparta este artículo
Opinión

Opinión hoy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota