Opinión

Opinión hoy

Actualizado el 16 de julio de 2017 a las 11:00 pm

Opinión

Opinión hoy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Fondo Monetario Internacional tuvo en mayo una sesión de trabajo y después, en junio, emitió un documento donde plasmó sus preocupaciones sobre nuestra economía. Los temas analizados fueron el creciente déficit fiscal, el aumento del endeudamiento, la política cambiaria, la alta dolarización de los activos y pasivos del sistema financiero y la urgencia de adoptar medidas para aumentar la productividad. En nuestro editorial de hoy, analizamos estos asuntos uno a uno junto con las propuestas del FMI.

También en el campo económico, Sebastian Buckup escribe sobre cómo la economía neoliberal ha llegado a un punto de inflexión que ha sustituido la tradicional división política entre izquierda y derecha por una división diferente: entre aquellos que buscan formas de crecimiento menos propensas a la concentración extrema y aquellos que quieren acabar con la concentración cerrando mercados y sociedades abiertas. No deje de leer el artículo completo "Un nuevo rumbo para el liberalismo económico".

En Página Quince, Rafael Ángel Herra nos lleva "de paseo" por nuestras carreteras. El viaje no es para nada alentador. Herra lo describe como una pesadilla, y para darnos una mejor idea de lo que desea decir nos remite a uno de los óleos pintados por Johann Heinrich Füssli (1741-1825).

Herra escribe: "Recordé este tema mientras me comía las uñas en uno de los tantos embotellamientos que se han convertido en nuestro oscuro pan de cada día y no pude evitar la comparación. Vivimos al ritmo de las presas, nuestra rutina, el monstruo que nos oprime". No le cuento más, porque el texto es rico en imágenes del diario vivir de un chofer en Costa Rica.

Juan Carlos Hidalgo habla hoy de cómo Argentina debe servirnos de lección sobre lo absurdo que es el argumento de quienes afirman que Costa Rica requiere una carga tributaria más alta si queremos dar un salto definitivo al desarrollo.

"En Argentina, darles más dinero a los políticos no los ha acercado al desarrollo, más bien los ha hundido", dice Juan Carlos en su columna "De Frente".

Nuestros foristas invitados son Carmenmaría Escoto, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, y el arquitecto Alejandro Cristiá Batista.

Recuerde enviar sus Cartas a la Columna a cartas@nacion.com y sus foros a foro@nacion.com.

  • Comparta este artículo
Opinión

Opinión hoy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota