Opinión

Lea hoy domingo en Opinión

Actualizado el 15 de julio de 2017 a las 10:00 pm

Opinión

Lea hoy domingo en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz, autor, crítico literario, pensador y disidente chino murió el viernes. Pekín lo consideraba un adversario político y le negó el permiso para viajar al extranjero a recibir atención médica.

A él dedicamos hoy nuestro editorial, bajo el título "La muerte de un héroe". "El mundo debe honrar la memoria de este sufrido mártir de la libertad", decimos de este hombre que "desafió con su voz y su pluma a un régimen autoritario".

Nuestros colaboradores del domingo, Sergio Ramírez y Carlos Alberto Montaner, dedican hoy sus artículos al mundo político.

Sergio escribe sobre la figura del dictador en la literatura, una tradición que se iniciaría en 1927 con Ramón del Valle Inclán y la novela "Tirano Banderas" y cierra el ciclo con "La fiesta del Chivo", de Mario Vargas Llosa. Pero, lamentablemente, los caudillos convertidos en dictadores no se acaban y pronto, dice Ramírez, comenzará un nuevo ciclo literario por divisa del populismo, el peor de los cinismos políticos. Sin duda, serán novelas formidables.

Carlos Alberto nos trae en esta ocasión un artículo titulado "Lula y la corrupción latinoamericana", donde analiza la corrupción en América Latina.

Dos artículos también de recomendada lectura son los del historiador Iván Molina y el analista de políticas públicas Alfonso J. Rojas.

No pierda de vista a nuestros columnistas de hoy. Armando González, director de La Nación, se refiere a las vacunas y la ciencia. En Afganistán, por ejemplo, extremistas talibanes combaten las campañas de vacunación a balazos. Estudiosos de la religión musulmana son los primeros en denunciar la negación de la ciencia, pero es mucho más difícil comprender el menosprecio a la ciencia en sociedades avanzadas. "Asusta, sin embargo, verla revolotear sobre el escenario de un debate presidencial en la principal potencia tecnológica, científica, económica y militar del planeta", escribe Armando en "Entre Líneas".

Fernando Durán, por su parte, al igual que Sergio Ramírez, se refiere a la literatura, pero nos habla de un libro, llamado algo así como "Los santos bandoleros", que no recomienda y él mismo jamás volvería a leer. Un interesante relato al estilo de Fernando.

Nuria Marín se dedica esta vez a un tema que ha dado mucho que hablar: la pifia en la carretera que conectará con el megapuerto de Moín.

Según ella, las explicaciones que ha dado el gobierno denotan una dolosa falta de transparencia, un total irrespeto a la inteligencia y un sinsentido.

La edición la completan Peter Singer y Enrique Vargas Soto.

  • Comparta este artículo
Opinión

Lea hoy domingo en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota