Opinión

Lea hoy en Opinión

Actualizado el 30 de julio de 2017 a las 10:00 pm

Opinión

Lea hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el mundo moderno, las casas se imprimen en 3D, computadoras como Watson generan diagnósticos médicos con mayor precisión que los especialistas, el vehículo sin chofer será una realidad en pocos años y la inteligencia artificial se convierte en amenaza de una buena parte de los empleos.

Adelantarse al futuro cercano es tarea de quienes aspiran a gobernarnos. Por eso en su artículo "¿Dónde estaremos en 20 años?", Luis Carlos Fournier hace un llamado a los candidatos para que con propuestas respondan a la pregunta. Un texto al que debe prestar atención.

También sobre tecnología nos habla hoy el ingeniero Roberto Sasso. Solo que Roberto va a un problema inmediato, la resistencia de algunas empresas e instituciones a utilizar programas ya desarrollados. En su artículo "Agua tibia", Roberto llama la atención al síndrome "si no fue inventado aquí, no sirve", una manera de poner en perspectiva lo que está sucediendo entre los desarrolladores de "software". Ojalá lo lean en las instituciones del Estado.

Juan Carlos Hidalgo, en su columna "De Frente", analiza la huelga en el Poder Judicial, pero sobre todo, el silencio que han guardado los candidatos presidenciales Antonio Álvarez Desanti y Carlos Alvarado, ¿a qué se deberá? La respuesta se la da Juan Carlos. No deje de leerlo.

En el editorial celebramos el crecimiento del número de empresas exportadoras directas del 2010 al 2016 y el avance en la diversificación de la oferta exportable y en la distribución entre empresas de los ingresos por exportaciones. Buenas noticias económicas se traducen en bienestar para la población, por eso es destacable el trabajo de las exportadoras. Le recomiendo este intesante texto de nuestro equipo de editorialistas.

El columnista internacional es hoy Jörg Reinhardt, quien aborda el tema de la resistencia antimicrobiana. Con los años, las bacterias y otros microbios se están volviendo resistentes a los medicamentos disponibles mucho más rápido del tiempo que lleva desarrollar nuevos remedios.

Por ejemplo, el parásito que causa la malaria está desarrollando resistencia a la artemisinina y así otros más.

"Ganar la batalla exigirá de una cooperación público-privada de gran escala, respaldada por un liderazgo político que haga de la salud pública global una de sus principales prioridades", concluye Reinhardt, quien es presidente de la Junta de Directores de Novartis.

La edición la completan un texto del abogado Pablo Barahona Kruger y Cartas a la Columna.

Si tiene comentarios sobre la sección de Opinión, escríbame a gmora@nacion.com.

  • Comparta este artículo
Opinión

Lea hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota