Opinión

Hoy en Opinión

Actualizado el 11 de octubre de 2017 a las 10:30 pm

Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el 2012, nuestro editorial abogaba por la transformación del impuesto de ventas en un impuesto al valor agregado (IVA) sin alterar la tasa del 13 %. Hoy, volvemos a hacerlo. Se ha perdido tiempo, pero es mejor un IVA, aunque solo sea del 13 %. Para comenzar, ese impuesto responde mucho mejor a la realidad de la economía costarricense en la actualidad. Las razones se las explicamos en el editorial de hoy.

En "Página Quince", el abogado Enrique Obregón Valverde nos dice que gobernar en democracia es solucionar la pequeñas dificultades del pueblo de manera prioritaria. Pero la democracia social se precipita hacia el gobierno corporativo, es decir, al de los empresarios. Una nueva oligarquía, pero ahora más vigorosa, al presentarse apoyada por dirigentes de la mayor parte de los partidos políticos, sobre todo, mayoritarios. No se pierda este artículo, así como tampoco el del educador Víctor Valembois, quien recuerda que este mes se cumplieron los 100 años del nacimiento de Violeta Parra. Y, a partir de su canción "Gracias a la vida", hace un recuento de grandes celebridades que han optado por adelantar su partida de este mundo.

En su columna "Enfoque", Jorge Vargas Cullell analiza la pasada convención del Partido Liberación Nacional. Sus conclusiones son varias, entre ellas, que el arismo es, por el momento, hegemónico dentro del partido y que el PLN se ha erosionado. Una excelente columna para quienes propugnan que el PLN sigue siendo el mismo de hace 20 años.

En su artículo "Alterando el cambio climático", el investigador Jules Kortenhorst nos dice que después de una temporada de huracanes que baten récords en Estados Unidos y las islas del Caribe e inundaciones en toda Asia, sería fácil desesperarse ante el ritmo acelerado del cambio climático. Sin embargo, a pesar de los presagios apocalípticos, una transformación energética lo suficientemente grande y lo suficientemente rápida como para frenar el incremento de la temperatura global sigue estando a nuestro alcance. Él nos explica cómo.

En "Foro", Armando Mayorga expresa la conclusión a la que muchos hemos llegado: Juan Carlos Bolaños no estaba solo en la importación de cemento chino. No era un empresario cualquiera, de esos que deben pelear en solitario contra la burocracia y el papeleo. Un buen texto sobre lo que acontece alrededor del escándalo por el cemento chino.

En su artículo "Solidaridad y amor al prójimo en la CCSS", la gerenta médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, resalta el trabajo que han hecho los funcionarios de la institución desde que comenzó la emergencia por la tormenta Nate. Un justo reconocimiento.

En "El gobierno corporativo es fundamental", la directora del Banco Nacional, María Jeannette Ruiz comenta sobre la importancia de tener las reglas claras para quienes administran los bancos. "Los resultados de la buena gobernanza permitirán la sostenibilidad de la institución", dice ella. ¿Habrá sido así en el Banco de Costa Rica? No pierda de vista este texto tan interesante.

  • Comparta este artículo
Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota