Opinión

Hoy en Opinión

Actualizado el 13 de septiembre de 2017 a las 10:30 pm

Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la sección de hoy usted encontrará un editorial en el que nos referimos a los humedales. En el pasado no se le asignada ningún valor, pero hoy día son reconocidos como sitios de gran riqueza ecológica, económica y hasta estética.

Investigadores de la Universidad Nacional calcularon los beneficios rendidos por siete de los muchos humedales del país en, aproximadamente, un 5 % del producto interno bruto, y este es solo el principio de muchos estudios que se pueden hacer para asignarles el valor que realmente tienen en términos económicos.

En "Página Quince", José Ricardo Chaves hace un repaso por la vida del escritor Alfredo Cardona Pérez, sus años en México y cómo nunca dejó de visitar Costa Rica. Usted hallará en el texto algunas anécdotas notables que poco se conocen del escritor.

En su columna "Enfoque", Jorge Vargas Cullell comenta sobre los cambios a la ley de tránsito que permiten retirar las placas a los conductores mal estacionados. "Hasta hace poco, con una vieja ley sin dientes, poner luces intermitentes era patente de corso para que cualquiera se estacionara donde quisiera, incluido bajo un rótulo de 'prohibido estacionar'", pero esto cambió y Varguitas lo celebra en un artículo bien argumentado.

En su columna de hoy, nuestro jefe de redacción, Armando Mayorga, hace una crítica fuerte a la forma como ha actuado la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), agencia a la que se le encargaron varias obras de infraestructura y hasta ahora ha actuado sin transparencia, a pesar de manejar fondos públicos.

Isabel Yung, presidenta de la Asociación China-Costa Rica estuvo recientemente en la provincia de Guizhou, en China, y de su viaje nos cuenta cómo una zona agraria se ha convertido en un sitio de gran desarrollo gracias a la inversión en obra pública. Ella asegura que Costa Rica tiene todo para replicar el modelo.

En el artículo "Estadio libre de violencia", el abogado Francisco J. Dall'Anese aboga por que se tomen una serie de medidas para evitar la violencia en los estadios. "Faltan reglas claras sobre responsabilidad civil para las asociaciones deportivas" y "urge que autoridades, dirigentes de clubes y empresa privada hagan lo pertinente para reconvertir el estadio en una instancia de familia", dice el autor.

En nuestro artículo internacional, el economista Shamel Azmeh analiza un tema del que poco se habla: la regulación de la brecha digital internacional. "Hasta ahora, la ambigüedad regulatoria no afectó seriamente a los países en desarrollo, y los costos económicos para el sur global han sido mínimos. Pero eso puede cambiar si las tres mayores economías del mundo (Estados Unidos, la UE y China) llegaran a armonizar sus estrategias de regulación del comercio internacional digital y de los flujos globales de datos. En tal supuesto, se intensificará la presión sobre los países en desarrollo para que acepten la adopción de reglas digitales". Esto sería de gran presión para un país como el nuestro.

  • Comparta este artículo
Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota