Opinión

Hoy en Opinión

Actualizado el 11 de septiembre de 2017 a las 10:30 pm

Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En esta edición hallará dos artículos en Página Quince. En el primero, el economista Saúl Weisleder se refiere a la próxima elección de los candidatos a diputados. Ojalá lleguen los mejores al Parlamento, dice Saúl y aboga por un análisis serio sobre quienes integrarán las papeletas.

El otro artículo es de la filóloga Amalia Chaverri, quien en esta ocasión nos presenta una crítica literaria de la obra "Una montaña de aserrín. Testimonio de una sobreviviente", de Yanina Rovinski, hija del escritor Samuel Rovinski y de Sarita Giberstein. Se trata de hechos históricos y vivencias personales dolorosas unas y reconfortantes otras. Ambientada durante los horrores de los nazis y en Costa Rica. No le digo más para que sea usted quien se deleite con este artículo.

En el editorial, comentamos hoy sobre el cambio climático. Quienes se niegan a creer que existe, o lo rechazan por intereses económicos, no pueden cerrar los ojos a los devastadores resultados de Harvey, Irma y José en el Caribe, juntos y más fuertes. A las grandes inundaciones en la India y Nepal, a los incendios forestales en el sur de Europa y California. Todo en un mes.

¿Ante que estamos? Para la gran mayoría de científicos, el calentamiento de los océanos y la atmósfera no tiene discusión y puede convertir a las tormentas de antaño en monstruos como Irma. Esta realidad es es el tema del editorial.

En su columna "En Guardia", Jorge Guardia nos dice que lo ideal es la estabilidad de la inflación. "Una inflación no mayor del 2 % por los beneficios económicos y sociales que apareja: mejora la competitividad, da más confianza e inversión, mayor crecimiento y empleo, protege al asalariado y, además, reduce la pobreza".

En nuestro artículo internacional, Ruti Teitel escribe sobre el indulto dado por Donald Trump a Joe Arpaio. Un indulto, dice ella, que plantea dudas fundamentales en relación con esta prerrogativa presidencial, un elemento de la política estadounidense desde la fundación del país.

En Foro, el científico Orlando Saborío Elizondo llama la atención al poder de la mente. En su artículo "Psique, efecto placebo y milagros", asegura que el poder de la psique es tan grande que si se utiliza puede remediar un problema que tenga el ser humano. Habrá que ver qué dicen los médicos. Léalo, se lo recomiendo.

También en Foro, Juan Luis Bermúdez Madriz, especialista en política social, hace un recuento de los resultados que hemos obtenido en educación. Su conclusión es contundente: no puede posponerse más la idea de una nueva reforma de la educación costarricense.

  • Comparta este artículo
Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota