Opinión

Hoy en Opinión

Actualizado el 07 de septiembre de 2017 a las 10:00 pm

Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Qué le pareció a usted la comparecencia del presidente, Luis Guillermo Solís, ante la Comisión Investigadora de los Créditos del BCR y qué sabor le dejaron las preguntas hechas por los diputados? A nosotros nos dejó una sensación agridulce, no por las respuestas del mandatario, sino por lo vago de muchas intervenciones y preguntas de los legisladores. Del ejercicio, poco frecuente en nuestro medio, podemos extraer algunas enseñanzas, y a eso dedicamos hoy nuestro editorial. Creemos que los legisladores deben formular preguntas concretas, cuyas respuestas contribuyan a dilucidar las inquietudes existentes. No hacerlo permite al entrevistado divagar. El texto completo lo encuentra bajo el título "Improductivo ejercicio".

Gustavo Román Jacobo dedica hoy su texto a una palabra muy de moda "transparencia". "Al igual que la relación entre transparencia y verdad, es necesario replantearse la relación entre los hechos y la verdad. Porque para engañar no se necesita mentir", dice Gustavo en su exhaustivo análisis, y añade: "La transparencia es necesaria en la medida en que se ha perdido la confianza y la confianza es prescindible en la sociedad de la transparencia. La sociedad de la transparencia es la sociedad de la desconfianza. Es la sociedad del control. Es la sociedad del escándalo y la denuncia". Léalo, se lo recomiendo.

La labor de los periodistas es peligrosa. No solo en zonas de guerra o países tomados por el narcotráfico, como en México. También existen las amenazas de grupos de poder en países democráticos. En su artículo "Los peligros detrás de los titulares", Hannah Storm concluye: "Una prensa libre ofrece el bien de la verdad, hace que el poder rinda cuentas y desafía las amenazas a la libertad y a la justicia. Pero nunca puede ser libre si sus miembros no están seguros".

En su columna Radar, Eduardo Ulibarri comenta las moralejas de Crucitas y la carretera a San Ramón. En un muy bien fundamentado texto nos remite a una realidad: en medio de sus diferencias, ambos casos exhiben, al menos, una similitud incuestionable: la falta de relación lineal entre las decisiones tomadas y los efectos esperados.

En su artículo "La necesidad de un Estado feminista", Adriana Álvarez cuestiona un artículo escrito por el ensayista Víctor Hurtado Oviedo, que publicamos en Página Quince bajo el título "Ni cuotas ni paridad", el 2 de setiembre. En dicho texto, Víctor aseguraba que "dos irracionales proyectos de ley impondrían el sexismo en las elecciones y el Estado".

Adriana defiende ambos proyectos y sostiene que "los cambios necesarios para apoyar a la mujer y protegerla no pueden venir de otro lugar que no sea del mismo Estado". Un debate interesante en tiempos de igualdad.

En "Cómo cerramos nuestra brecha de habilidades", Luis Alberto Moreno, presidente del BID, llama la atención a la inversión en educación. Costa Rica destina el 7,6 % de su PIB a la educación, por encima de la media para la región (5,1 %) y Estados Unidos (5,1 %), y muy superior al gasto de economías de ingresos medios como Tailandia y Hungría (3,8 %). Desafortunadamente, los resultados en Costa Rica están por debajo de los países más desarrollados. El estudiante promedio de América Latina y el Caribe tiene un rezago académico de más de un año frente a lo esperado dado el nivel de desarrollo. Así que no se trata de dinero, sino de invertir mejor esos fondos.

  • Comparta este artículo
Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota