Opinión

Hoy en Opinión

Actualizado el 06 de septiembre de 2017 a las 10:00 pm

Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hoy en el editorial nos unimos a una plegaria: el directivo del BCR Alberto Raven manifiesta su confianza en Dios de que el deudor del crédito para importar cemento chino honre la obligación. Aunque probablemente Dios esté ocupado en otros asuntos y no se involucre en la rendición de garantías bancarias.

Entre rezo e invocación divina, Raven haría bien en señalar cuáles actuaciones y de quiénes le suscitan dudas. Así contribuiría a esclarecer el enojoso asunto investigado por el Congreso.

Pero no solo a eso nos referimos en el editorial: a diferencia del caso del cemento chino, en el de Coopelesca ni siquiera cabe la mística confianza en la posibilidad del pago. La pérdida ya se materializó y la pagarán sus abonados. Lea el texto completo, esclarecedor de lo que realmente sucede en estos dos casos.

En Página Quince, el abogado ambientalista Jorge Cabrera Medaglia nos sorprende con muy buen análisis de como la expresión "seres sintientes no humanos" ha tomado fuerza en el ámbito jurídico. Se refiere la naturaleza en general: los ríos, los animales, las cuencas. No se lo pierda es un tema muy novedoso.

En su columna "Enfoque", Jorge Vargas Cullell reflexiona sobre una realidad: quienes han llegado a las juntas directivas de bancos e instituciones no son los idóneos. ¿Qué ha pasado? "Uno de los graves defectos de la política tica fue siempre la surtida fauna de pegabanderas, pusilánimes y vivazos, entre otros, con los que se poblaron las juntas directivas de empresas públicas e instituciones autónomas. También se puso a gente conocedora, pero digamos que eran escasitos. Eso fue el pan y mantequilla durante el bipartidismo: recompensar la lealtad y tolerar el tráfico de influencias". Un texto inteligente y bien argumentado.

En nuestro artículo internacional, el periodista Bill Emmott pone el dedo en la llaga sobre lo que está pasando entre Corea del Norte, China y Estados Unidos. En su análisis resalta el papel de China. "Si como muchos suponen, Corea del Norte está buscando una garantía de seguridad creíble a cambio de limitar su programa nuclear, el único país capaz de proveérsela es China", dice el comunicador.

En Foro, el salubrista público Darner Mora fija hoy su posición en contra de un proyecto denominado Ley de Autorización a las Cooperativas Administradoras de Acueductos y Alcantarillados Comunales. Según su criterio, sería una forma de privatizar el agua.

En su artículo "Los verdaderos cánceres de Costa Rica", el ingeniero Christian Agüero Rojas hace una defensa de los valores morales y espirituales, en respuesta a un artículo que publicamos a finales de agosto, bajo el título "El cáncer de Costa Rica: la religión". Le invito a leerlo, es lúcido y fundamentado.

En su columna de hoy, Armando Mayorga, quien acaba de estar en las celebraciones del Día del Negro en Limón, nos hace una crónica de lo que vio y vivió. Un apasionante texto que retrata la multiculturalidad de esta zona del país.

  • Comparta este artículo
Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota