Opinión

Hoy en Opinión

Actualizado el 04 de septiembre de 2017 a las 11:00 pm

Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Decía el ingeniero Roberto Sasso, la semana pasada, en un artículo sobre la innovación en movilidad, que quienes combaten los avances tecnológicos, como los luditas en el pasado, nunca ganan, pero siempre atrasan.

Una actitud ludita fue la directriz del gobierno mediante la cual instruye a varias administraciones públicas a adoptar diversas medidas contra toda empresa que utilice plataformas digitales para prestar servicios de taxi.

En su artículo, la abogada María Lourdes Echandi ahonda hoy en la inconstitucionalidad de tal orden gubernamental. María Lourdes aboga por la regulación y no, como en el pasado, por combatir el avance.

En "La economía de los diamantes", Thelmo Vargas, en un entretenido artículo, contesta la pregunta: ¿Por qué son muchísimo más caros los diamantes, cuyo importancia para el ser humano es relativamente baja, que el agua, sin la cual no existiría la vida tal y como la conocemos? Léalo, se lo recomiendo.

Nuestro editorial de hoy está dedicado a los incentivos en el MEP. El Ministerio de Educación Pública paga 50 recargos distintos, pero buena parte de ellos no contribuye a mejorar la calidad de la educación. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló la brecha entre la inversión y la calidad. Los estudios apuntan a la necesidad de revisar la utilización de los recursos gastados en educación, no para disminuirlos, sino para sacarles el máximo provecho.

Jorge Guardia dedica su columna de hoy a analizar el caso del cemento chino. "El 'cementazo' se convirtió en una trama de odio, intriga, oportunismo político, alta carga mediática e incalculable daño para la administración por presuntas transgresiones legales y morales", dice Jorge, y también señala que lo correcto es analizar los hechos, valorar minuciosamente la prueba, dejar que entes competentes escarben, como dentistas, hasta la raíz, pero que sean los tribunales de justicia los que dicten la última palabra.

Nuestros foristas de hoy, Marco Feoli V. y Felipe Guevara Leandro, dedican sus escritos a las políticas carcelarias y el déficit fiscal.

Marco, por su parte, sostiene que, en materia carcelaria, necesitamos menos debates teóricos y dedicarnos más a las acciones concretas.

Felipe insiste en un punto en que tanto La Nación como otros columnistas y foristas han enfatizado: sin ponerle coto al gasto público, no existe reforma fiscal que financie el despilfarro.

Finalmente, el exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, analiza ampliamente el papel de los bancos centrales y sus debilidades. Asimismo, propone otra respuesta a la nueva realidad: dejar a los bancos centrales solos, pero otorgar a los gobiernos una mayor influencia sobre la creación de dinero a escala nacional –y, de hecho, una mayor independencia para el banco central– mediante el establecimiento de un sistema de pagos paralelos basado en dinero fiscal o, más precisamente, en dinero respaldado por impuestos a ser recolectados en el futuro.

  • Comparta este artículo
Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota