Opinión

Hoy en Opinión

Actualizado el 23 de agosto de 2017 a las 11:00 pm

Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jorge Vargas Cullell se pregunta en Enfoque si algunas "verdades" que damos por sentado acerca de las estrategias para evitar que los jóvenes caigan en manos de pandillas de crimen organizado lo son. Muchas personas repiten como un mantra que para erradicar el problema hay que darles educación, oportunidades y capacitación, pero, "¿por qué un individuo preferirá volver a las aulas, con una beca de Avancemos de, digamos, 100 mil colones mensuales, cuando puede ganarse esta cantidad en un par de días si se dedica al crimen?".

El columnista plantea otras interrogantes sobre situaciones que podrían estar contribuyendo a que los jóvenes se integren a las estructuras del crimen organizado y no se interesen, aunque tengan la oportunidad, al sistema educativo o busquen un futuro lejos de la escuela del crimen.

En el Editorial podrán leer el llamado que hace La Nación para que la Asamblea Legislativa investigue a profundidad los dos casos que tienen dividida a la Junta Directiva del Banco de Costa Rica: el caso del cemento chino y la compra de Coopelesca de un proyecto hidroeléctrico.

El editorialista considera que hay razones para que la Superintendencia General de Entidades Financieras preste atención. Además, el editorial repasa las actuaciones de dos directores del Banco de Costa Rica al mostrarles una grabación al diputado Ottón Solís y al director de La Nación, Armando González y la necesidad de que prevalezca la transparencia y la rendición de cuentas.

En Página Quince el pianista y escritor Jacques Sagot nos entrega un artículo que dejará a pocos indiferentes: Burocracia orgásmica. Sagot plantea que hay un regocijo sexual en algunos funcionarios. "Sin duda habrá cretinos que se masturban con este tipo de trámites: han de encontrarlo indeciblemente excitante", escribe Sagot.

El articulista recorre muchos de los sinsentidos que pueblan la tramitomía y les dice que lean El Proceso, El Castillo o En la colonia penitenciaria, de Kafka.

El otro columnista de hoy es Armando Mayorga, el jefe de redacción de La Nación. En su Buenos Días, Mayorga escribe sobre la reforma "light" que los magistrados y funcionarios del Poder Judicial plantearon para su régimen de pensiones.

El plan que entregaron a los diputados del Frente Amplio dejaría un enorme hueco en las finanzas de este fondo de pensiones. Pero, para Mayorga, el Ejecutivo también está haciendo lo mismo y no tiene intenciones de bajar el gasto. "Hay mentes cortoplacistas detrás de estas "soluciones". Hay personas que les gusta patear la bola hacia adelante para que otro vea qué hace", afirma Mayorga.

¿Por qué se fue el asesor estrella de Donald Trump de la Casa Blanca, Stephen Bannon? Elizabeth Drew, veterana periodista de la política estadounidense repasa en Página Quince las carreras de otros asesores importantes de los últimos mandatarios norteamericanos. Drew ensaya algunas respuestas: "el papel de Bannon como genio sin cartera (que Trump le consintió, hasta que llegó Kelly y aclaró las cadenas de mando) fue su perdición".

Este es un artículo que ayuda a comprender los intrincados caminos de la política en la Washington, especialmente en la Casa Blanca de Donald Trump.

En Foro, los invitados son Javier Orozco, director de Planificación y Desarrollo Eléctrico del ICE y el economista Mario Lara Eduarte. Orozco defiende la el proyecto hidroeléctrico El Diquís, que el ICE quiere construir en la zona sur del país. Mario Lara, por su parte, plantea que la Constitución es clara al limitar el endeudamiento y que en ningún caso el monto de los gastos puede exceder los ingresos probables.

Pueden enviar sus artículos a foro@nacion.com y las cartas a cartas@nacion.com.

  • Comparta este artículo
Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota