Opinión

Hoy en Opinión

Actualizado el 09 de agosto de 2017 a las 10:00 pm

Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Al anunciar la falta de liquidez, el presidente, Luis Guillermo Solís, hizo gala de un grave olvido tanto de su falta de responsabilidad fiscal como la de sus colaboradores desde la administración de la presidenta Laura Chinchilla, a lo largo del proceso electoral, durante los inicios del mandato y más allá, señalamos hoy en el editorial.

Decimos, también, cómo la actual administración y su facción del PAC son culpables de incubar la grave crisis del futuro cercano mediante el intencional e irresponsable descarrilamiento del Plan de Solidaridad Tributaria, la demagogia electoral, la expansión del gasto a costa de minimizar la importancia del déficit, la burla a quienes supuestamente insistían en "déficit cero" y la negativa a hablar del gasto estructural. No deje de leerlo.

Enrique Vargas Soto comenta que en nuestro país los promotores del nuevo capital son aquellos ruines costarricenses mercaderes de la droga.

"Como se sabe, el nuevo capital es el narcotráfico, ese que día a día se abre paso en el mundo", escribe Enrique en un texto corto pero contundente.

También en Página Quince, Miguel Sobrado escribe sobre la inflexibilidad del INA: esta institución rechazó, por falta de flexibilidad institucional, continuar apoyando las capacitaciones del proyecto Germinadora y siguió aferrada a los cursos estandarizados de programación anual, marginando de esta manera a quienes más necesitan de una vía de superación efectiva. Los más necesitados son, por supuesto, quienes viven en las zonas costeras y áreas rurales, a quienes se les niega la posibilidad de estudiar cursos cortos de gran demanda.

Armando Mayorga, en Foro, cuenta hoy su experiencia en la cobertura del Plan de Paz. Para él, el viernes 7 de agosto de 1987 es inolvidable, pues ese día cinco presidentes de Centroamérica firmaron la paz en el Palacio Nacional de Guatemala. No se lo pierda.

El abogado Pablo Barahona y el diputado Carlos Arguedas Ramírez escriben sobre la Constituyente en Venezuela.

"Toda la trama de la Constituyente disimula una opereta mucho peor y de alcances inconmensurables", afirma Barahona en un análisis profundo de cómo se ha desarrollado la crisis venezolana.

La Constituyente de Maduro no es el comienzo, sino la fase terminal de un golpe de Estado progresivo, escribe Carlos Arguedas en su artículo "Las Constituyentes".

El exministro israelí de Asuntos Exteriores Shlomo Ben-Ami comenta que los kurdos son el mayor grupo étnico del mundo sin un Estado que puedan llamar propio. "Ya es hora de que eso cambie", dice Shlomo, pues son un pueblo que lleva desde principios del siglo XX haciendo llamados a la formación de un Estado (que han sido brutalmente reprimidos). Pero hay buenas razones para que en particular Estados Unidos promueva la creación de un territorio nacional para los kurdos; razones que el indispensable aporte de las milicias kurdas en la derrota de Estado Islámico (EI) contribuye a reforzar.

"Un Kurdistán independiente puede encontrar la forma de combinar la abundancia de recursos naturales con una tradición de gobernanza estable y pragmática para crear una democracia sostenible, lo que equivaldría a una victoria para las fuerzas prooccidentales en Medio Oriente". Léalo, se lo recomiendo.

Y en su columna, Jorge Vargas Cullell retoma el problema del déficit fiscal. "Si hay algún sentido de responsabilidad, deberían moverse con rapidez, pues de lo contrario el nuevo gobierno no solo podrá heredar una crisis, sino que tendrá que reanudar la discusión casi desde cero", plantea Jorge y hace un llamado: ¡Dejen de "minguear" y muévanse!

La edición la completa Cartas a la Columna, sección que le invitamos a leer también.

Si tiene comentarios o sugerencias, envíemelas a gmora@nacion.com.

  • Comparta este artículo
Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota