Opinión

Hoy en Opinión

Actualizado el 07 de agosto de 2017 a las 10:00 pm

Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Al finalizar el bipartidismo, la fragmentación del poder fue recibida con complacencia. Un nuevo orden se establecía. La esperanza era que ante la ausencia de fuerzas claramente dominantes se impondrían las negociaciones y el diálogo. Pero en el camino algo pasó: la ausencia de los esperados beneficios y las alianzas se forjan para hacer oposición, más que para impulsar proyectos urgentes.

Este resultado ha estancado la toma de decisiones importantes, entre ellas la solución del déficit fiscal.

En el editorial analizamos el naufragio de las ingenuas aspiraciones alimentadas por el multipartidismo porque la fragmentación alguna vez vista, en varios sectores, como oportunidad para la democracia, se revela, cada vez más, como un riesgo sistémico. Un texto de recomendada lectura.

En Página Quince, Jaime Gutiérrez Góngora se refiere al Frente Amplio y lo caracteriza como un partido leninista.

"En un pronunciamiento de su Comisión Política, avaló la decisión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de convocar a una asamblea constituyente como un medio para perpetuarse en el poder y terminar de una vez por todas con la hábil simulación de democracia que ha practicado por años", escribe Jaime, en un texto que advierte que en un eventual gobierno frenteamplista existiría el riesgo de que Costa Rica imite a Venezuela.

En su columna, Jorge Guardia nos habla hoy de ingenuidad. Ante la crisis fiscal, han sido ingenuos, dice Jorge, los partidos políticos, el gobierno, los aspirantes a la presidencia. En fin, todos aquellos que han tenido participación en el planteamiento de soluciones. Algunos a sabiendas de que no serían escuchados.

Nuestros foristas de hoy son Andrés Formoso y Rodolfo Echeverría Martín. A ambos textos debe prestarles atención.

En "Es hora de desistir del PH Diquís", Rodolfo concluye que la electricidad que generaría el Diquís se llegaría a vender más cara, a más de $0,20/kWh.

Y Andrés, en "Premiar las buenas prácticas viales", nos dice que si hay algo que no hace falta en este momento en Costa Rica son más leyes de tránsito. "Lo que se necesita es que muchos usuarios de las vías públicas vuelvan a respetar las regulaciones existentes". Léalo, se lo recomiendo.

La edición la completan el artículo "Ciencia del suelo para un planeta con hambre", un texto que no debe pasar inadvertido, y las Cartas a la Columna.

Recuerde: si tiene comentarios sobre la sección de Opinión, envíemelos a gmora@nacion.com.

  • Comparta este artículo
Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota