Opinión

Hoy en Opinión

Actualizado el 04 de agosto de 2017 a las 10:00 pm

Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las concesiones son un instrumento que puede usar el Estado para desarrollar obra pública. Entre sus ventajas, dice el economista experto en infraestructura Federico Villalobos, están que la empresa privada en lugar de proveedor es accionista, el Estado paga por resultados y existe mayor transparencia por la participación de diversos actores, es decir, trae implícitos más controles.

"El debate sobre las concesiones se centra en los costos y las ganancias de las empresas contratadas, pero rara vez se cuestionan los fracasados intentos de construir por medios más tradicionales", escribimos hoy en el editorial después de analizar lo que ha sucedido con la construcción del tramo Sifón-La Abundancia, necesario para unir la punta norte de la carretera a San Carlos con la punta sur. ¡Pasaron 36 años entre la concepción del proyecto y el inicio de su ejecución! Son plazos demasiado largos. Le invito a leer este editorial.

En Página Quince hoy publicamos dos artículos. El primero es del abogado Christian Hess sobre la aprobación del convenio europeo contra la ciberdelincuencia (CEC).

"El ingreso de Costa Rica al CEC representa un importante avance normativo pero que, a la vez, exige acciones concretas adicionales para asegurar la plena observancia de los compromisos que contiene", advierte Christian en un texto explicativo de gran valor.

El otro artículo es del exministro de Cultura Guido Sáenz, quien en esta ocasión resalta un logro del escultor José Sancho. Sancho expone en el Museo Pera de Estambul, Turquía. Un gran privilegio para Costa Rica y enorme como merecido privilegio para él.

"Si seguimos difiriendo lo que de cualquier modo 'debe' hacerse, a la sociedad le saldrá cada vez más caro el ajuste", advierte el economista Carlos Blanco Odio, quien hoy en Foro analiza la difícil situación fiscal del país y los ajustes esperables para que evitar la debacle.

También en Foro escribe hoy Adrián Blanco Varela. En su texto argumenta en contra de que Conape sea absorbido por el propuesto banco de fomento en que se convertiría Bancrédito. Como en artículos anteriores, Adrián rescata el espíritu proeducación de Conape, las bajas tasas de interés cobradas a sus estudiantes y la solidez de la institución. Adicionalmente, cuestiona que en el proyecto propuesto no se diga con claridad qué pasará con los empleados de Conape si llegar a darse la fusión. Un artículo de recomendada lectura.

La edición de hoy la completa la columna económica de Luis Mesalles. No deje de leerla.

  • Comparta este artículo
Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota