Opinión

Hoy en Opinión

Actualizado el 21 de julio de 2017 a las 10:00 pm

Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Inundaciones o sequía, deshielo, calor... estos son los efectos del cambio climático. Excepto Trump, nadie duda en confirmar la existencia del calentamiento global.

Costa Rica no está exenta de sus efectos. "El cambio climático se hará sentir cada vez con más fuerza y el Istmo centroamericano es una de las regiones más vulnerables del planeta", escribimos hoy en el editorial.

El huracán Otto fue una lección, pero antes hubo otras (César, Mitch y Juana) y a menos que nos adaptemos las consecuencias serán terribles.

"Aceptarlo y disponernos a hacer cuanto haga falta para disminuir los lamentos es la única actitud responsable, no solo de las autoridades, sino de la población en general". Lea el texto completo en el editorial titulado "Amenaza de los ciclones", donde analizamos, entre otras cosas, lo mal preparados que estamos para los efectos del cambio climático.

Ángela Merkel ha demostrado ser una mujer capaz de llevar a cabo cada una de las iniciativas que se prepone. Ejemplos de ello son el manejo de la crisis de refugiados y sus esfuerzos para rescatar a Grecia.

El diplomático costarricense José Joaquín Chaverri la conoce y ha sabido aprender de la política de puertas abiertas de Merkel, considerada durante diez años consecutivos la mujer más poderosa del mundo.

Le invito a leer "Lo que me enseñó Ángela Merkel", donde José Joaquín escribe, entre otras cosas, que la principal lección de la canciller es que a la oposición se le escucha. Una lección para Costa Rica.

El economista Alexánder Sánchez, por su parte, nos recuerda una debilidad del Estado costarricense: la falta de planificación a largo plazo. Pareciera, escribe Alexánder, que los gobernantes están más preocupados por obras cuyo rédito sea una mejora de su imagen. Un texto de lectura obligatoria.

El columnista internacional de hoy es el político Carl Bildt, quien nos hace un extenso análisis de lo sucedido en Turquía después del fallido golpe de Estado de hace un año. Entre otras cosas, examina el papel de Fethullah Gülen y en qué punto está el proceso de adhesión a la Unión Europea. No se lo pierda.

  • Comparta este artículo
Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota