Opinión

Hoy en Opinión

Actualizado el 20 de julio de 2017 a las 10:00 pm

Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aunque son bastante disímiles, Emmanuel Macron y Donald Trump tienen algo en común: calzan en el perfil de los suprapolíticos.

De acuerdo con Robert Harvey, quien hoy escribe para Opinión, estas dos figuras son los principales íconos de dicho fenómeno.

¿Qué característica se necesita para ser un suprapolítico? El ascenso meteórico al poder.

"Hasta hace unas décadas, los líderes democráticos tenían que subir por la escalera electoral, peldaño a peldaño, adquiriendo a lo largo del camino la destreza para hacer política persona a persona, dar discursos con un mensaje estandarizado, así como cumplir con las exigencias de alcanzar una mayoría que sea operante".

Pero con Trump fue diferente. En poco más de un año pasó de ser un presentador de un reality show y magnate de bienes raíces a líder del país más poderoso del mundo.

Macron, por su parte, de exbanquero y breve ministro de Economía de Francois Hollande, sin el respaldo de un partido tradicional, pasó a ser presidente de Francia en cuestión de meses.

Sobre este tema, los detalles puede leerlos en el artículo "Los suprapolíticos: más rápidos que congresistas en carrera", un análisis profundo de esta nueva clase política.

La fracción oficialista titubea sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a la diputada Laura Garro, acusada por la Fiscalía de falso testimonio.

Ni Carlos Alvarado, candidato presidencial del partido de gobierno, ni el jefe del fracción del PAC, Javier Cambronero, muestran prisa por lograr el cumplimiento de la disposición del Código de Ética que ordena renunciar a la inmunidad a quien sea objeto de una acusación formal. El único urgido es el fundador de la agrupación, Ottón Solís, quien no se ha cansado de pedir coherencia a su partido, con poco éxito. Este es el tema de nuestro editorial.

En esta edición hablamos de sexo, al menos de la nueva materia introducida por el MEP al programa de estudios de décimo año. La ministra Sonia Marta Mora expone en un extenso y provechoso artículo cómo se va a incorporar esta lección, cuyo propósito es también enseñar a los alumnos a protegerse de los riesgos del abuso y la violencia; pero eso no es todo, supone, además, aprender a reconocer y respetar los derechos de las personas en su diversidad, entre ellos sus identidades o expresiones de género.

En Página Quince, el abogado Fernando Zamora escribe sobre la desigualdad desde la visión de un socialdemócrata. Entre otras cosas, Zamora propone, para cerrar la brecha, inversión en tecnología, crear un Consejo Económico y Social, reducir el desempleo, más crédito a pequeños y medianos emprendimientos, reducir trámites y fortalecer la educación. Les recomiendo la lectura.

La edición la completan nuestro forista invitado el empresario Fraser Pirie, quien preparó un artículo curioso sobre el arte falso, y la columna de Eduardo Ulibarri, "Radar", que hoy está dedicada a los datos en la era de la posverdad: nunca como ahora tenemos tantas posibilidades de obtener información, pero también, nunca como ahora, existe la propensión a manipular los datos. Eduardo aborda esta cuestión con tres casos concretos. Léalo y coménteme qué le pareció. Sus opiniones puede envíarmelas a gmora@nacion.com.

  • Comparta este artículo
Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota