Opinión

Hoy en Opinión

Actualizado el 19 de julio de 2017 a las 10:00 pm

Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La oposición venezolana ha entrado en una nueva fase. Después del referéndum simbólico del pasado domingo, los opositiores llamaron a un paro nacional este jueves para presionar al presidente Nicolás Maduro a que retire la convocatoria a una constituyente.

El movimiento, uno más junto con las protestas que estallaron hace casi cuatro meses y dejan ya un saldo de casi cien muertos, tiene como propósito lograr la restitución del orden democrático en el país.

Este miércoles la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentó al país un "acuerdo de gobernabilidad".

Estos son los últimos acontecimientos en la convulsa Venezuela. Por eso hoy en Opinión traemos tres artículos de análisis de la situación en ese país suramericano.

Primero, nuestro editorial, "Paro cívico en Venezuela", donde decimos sin ambajes que el régimen de Maduro está acorralado, con los militares como su principal fuente de apoyo y las culpas compartidas como elemento de cohesión. Animamos, además, a la oposición a seguir en su lucha, pues "cometería un error si aflojara la presión a estas alturas y permitiera la celebración de la constituyente, conformada por fuerzas del chavismo".

Como segundo punto de vista, el artículo del politólogo Tonatiuh Solano se centra en el momento de la transición en Venezuela, cómo deberá producirse la reconciliación una vez caiga el régimen de Maduro. "En la historia, encontramos ejemplos de cómo hacerlo de manera ordenada como son los casos de España, Argentina y especialmente Chile. No debe perderse la perspectiva, a fin de cuentas lo que realmente interesa es la seguridad, estabilidad y desarrollo del pueblo venezolano", escribe Tonatiuh.

Y, para cerrar, Jorge Vargas Cullell, en su columna "Enfoque", afirma: "Los apoyos comprados por Maduro le alcanzan para sostenerse por ahora, pero no da viabilidad de largo plazo a su régimen quebrado y corrupto".

En Página Quince, encontrará hoy un informe hecho por el canciller, Manuel A. González, sobre lo que fue la presidencia pro tempore de Costa Rica en el SICA. De acuerdo con el ministro, "el plan de trabajo de Costa Rica tuvo como objetivo el fortalecimiento institucional".

En su columna de los jueves, Armando Mayorga concluye, después de analizar el reciente fallo de la Sala Constitucional sobre la política de "uso justo de Internet", que la Sutel no solo debe recuperar el espacio que le corresponde como regulador, sino obligar a una mejora en el servicio de Internet.

Finalmente, la orientadora Carmen Frías escribe un texto que debe llamar a la reflexión a los padres de familia. Las fiestas intercolegiales se han vuelto peligrosas. La única manera de luchar contra ellas es la prevención y, sobre todo, el involucramiento de los padres para advertir a las autoridades cuando alguna de estas fiestas esté por desarrollarse. Un texto bien fundamentado y de lectura recomendada.

Recuerde: si usted desea publicar un artículo de opinión debe enviarlo a foro@nacion.com (el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios). Sus cartas a la columna las recibimos en cartas@nacion.com.

Si tiene comentarios sobre esta sección, escríbame a gmora@nacion.com.

  • Comparta este artículo
Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota