Opinión

Hoy en Opinión

Actualizado el 13 de julio de 2017 a las 10:00 pm

Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En mi trabajo diario, pocas veces recibo artículos sobre niños. Esta semana, el psicólogo Rafael León Hernández me envió un texto donde trata un tema con el cual más de un papá se sentirá identificado: la invisibilización de nuestros hijos cuando ellos salen a comer a restaurantes.

León cuenta la historia como padre de una niña, y es grato descubrir en ella una comprensión de la situación. "Te explico papá, lo que importan son los adultos". ¿Será cierto? Le animo a leer este artículo. León es uno de nuestros foristas invitados junto con el ingeniero del ICE Javier Orozco.

En Página Quince, Jorge Woodbridge nos plantea que si queremos crecer a un 7%, debemos variar la actual estructura de nuestro Estado.

En su artículo, Jorge repasa las cifras de endeudamiento del Gobierno, los principales disparadores del gasto, el monto por transferencias y otros rubros que hacen insostenible el modelo estatal.

Insostenible es también, como ya sabemos, el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte. Recientemente, surgió una divergencia entre el estudio realizado por un equipo de la Universidad de Costa Rica y las conclusiones de otro equipo de analistas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El equipo de la UCR advirtió que la reserva del fondo de jubilaciones se agotará en el 2030, 10 años antes de las proyecciones de la Caja Costarricense de Seguro Social, administrador del IVM, y que por ello es necesario hacer ajustes a este sistema de pensiones. La OIT, por su parte, encontró "serios problemas" en el estudio actuarial realizado por la UCR. Por ello, en nuestro editorial, abogamos por la urgencia de despejar la confusión, pues está en juego un sistema del cual dependen las grandes mayorías no privilegiadas del país.

Eduardo Ulibarri, en su columna Radar, propone esta semana una lista de temas para los candidatos en un ámbito específico: políticas públicas y desarrollo. Son asuntos de mucho interés para agilizar el Estado.

En esta edición, incluimos, también, un artículo de Shlomo Ben-Ami, sobre la fase en que ha entrado el conflicto en Medio Oriente.

Recuerde enviar sus Cartas a la Columna a cartas@nacion.com y sus foros a foro@nacion.com.

  • Comparta este artículo
Opinión

Hoy en Opinión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota